Martes 20 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

AMLO no culpa a los atletas de los resultados en Tokio 2020

El presidente de México subrrayó su compromiso con el deporte nacional para pelear por mejores resultados en el próximo ciclo olímpico

MexsportCréditos: Mexsport
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

Terminaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con resultados poco positivos para la delegación mexicana, que terminó en la posición 84 del medallero, con cuatro preseas de bronce. Lo anterior fue valorado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció el esfuezo de los atletas y pidió que no se les culpara por los resultados. 

En el papel se habían pronosticado al menos 10 medallas, según dijo la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara. Pero al final el balance no fue cercano a esa cifra, ni siquiera se llegó al 50% de la proyección. 

Los ganadores de las medallas para México fueron: Alejandra Valencia y Luis Álvarez en Tiro con Arco mixto; Alejandra Orozco y Gabriela Agundez en Clavados incronizados; Aremi Fuentes en Levantamiento de Pesa y la Selección Mexicana Sub-24 en Futbol varonil.

Al respecto, el presidente de México, aseguró que hubo muchos factores que influyeron en los resultados finales de los deportistas en la pasada justa olímpica, por eso consideró que son los menos culpables de la situación y que lo mejor será seguir trabajando para conseguir mejores resultados en el futuro.

Fuente: AP

Expresar mi reconocimiento a la delegación que nos representó en Tokio, ellos hicieron todo su esfuerzo, se aplicaron a fondo, merecen respeto. Pero los resultados tienen que ver con una serie de factores, no se puede culpar a los deportistas", dijo el primer mandatario en la conferencia matutina.

 

El presidente aseguró que en breve solicitará una reunión con todos los atletas que participarán y les dará un reconocimiento por su participación. Anteriormente aseguró que tanto a los medallistas olímpicos como a los cuartos lugares (fueron siete en total), se les dará un premio especial: "vamos a considerar a los cuartos lugares que han hecho un trabajo excepcional, los que han ocupado el cuarto lugar, que son varios, sobre todo en gimnasia que es algo inédito, algo nunca visto en la historia del deporte profesional".

Foto: EFE

No voy a presumir, pero los que hacemos deporte, los que jugamos béisbol, fútbol, boxeo, los que corren pues saben que es una competencia, a veces se gana y a veces no", consideró López Obrador.

 

Por último, consideró necesario seguir apoyando al deporte mexicano, a sus exponentes, para conseguir resultados positivos en las próximas competencias internacionales. De momentos, varios atletas ya tienen su mirada fija en París 2024.

El deporte que se practican en los pueblos, en las colonias, en los barrios y el deporte profesional de alto rendimiento. Vamos a seguir apoyando porque no sólo son medallas, acabamos de hablar que el deporte es medicina preventiva, todos tenemos que ser campeones en eso, tener medallas, entonces si vamos a seguir ayudando e impulsando el deporte", finalizó.

Fuente: AFP

FDR