Sábado 17 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020 en alarma tras declarar estado de emergencia en Japón

Ante el aumento de casos positivos por Covid-19 en el país, el gobierno japonés se prepara para anunciar un cuarto estado de emergencia, previo a los JJOO.

Foto: AFPCréditos: Foto: AFP
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

¿Unos Juegos Olímpicos a puerta cerrada y bajo estado de emergencia? A dos semanas de la cita deportiva planetaria, el gobierno japonés se dispone a declarar un cuarto estado de emergencia en Tokio ante el aumento de casos de covid-19, informaron este miércoles medios locales.

"El gobierno decidió declarar un cuarto estado de emergencia en Tokio y comunicó su decisión" a la coalición en el poder en el país, informó la cadena de televisión pública NHK.

El estado de emergencia será instaurado hasta el 22 de agosto, según dichos medios, mientras que los Juegos de Tokio de disputan del 23 de julio al 8 de agosto.

Según la agencia Kyodo, que cita a un alto responsable gubernamental, es probable que los Juegos Olímpicos se disputen a puerta cerrada.

Los organizadores tomaron en marzo la decisión inédita de impedir la llegada de espectadores del exterior.

En junio, autorizaron la presencia de espectadores locales, pero al 50% de la capacidad de cada sede con un tope de 10.000 personas. Recientemente advirtieron de la posibilidad de la disputa a puerta cerrada, mientras la situación sanitaria en Japón empeoraba de nuevo.

¿Habrá estado de emergencia?

Tokio y otros departamentos de Japón se hallaban desde finales de junio en un dispositivo "casi de estado de urgencia" que debía en principio concluir este domingo.

Este dispositivo actual limita especialmente las horas de apertura de bares y restaurantes y fija un límite de 5.000 espectadores para grandes eventos culturales y deportivos.

Una decisión sobre las restricciones definitivas para el público en los Juegos Olímpicos deberá ser tomada en los próximos días, después de la decisión oficial del gobierno sobre el estado de emergencia, que debería ser anunciada este jueves según la NHK.

Más de 900 nuevos casos de Covid-19 fueron diagnosticados este miércoles en Tokio, un nuevo récord local desde la primera quincena de mayo.

Foto: AFP

Con información de AFP

AAH