Sábado 24 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

La advertencia de la OMS que alerta a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La Organización Mundial de la Salud pide cautela ante el número de contagios que puede haber, tomando como ejemplo lo sucedido en la Eurocopa

Fuente: APCréditos: Fuente: AP
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene alerta y recavando información sobre los casos de contagios que se han dado en la Eurocopa 2020 que se realiza de forma itinerante en varios paises de Europa, por lo que pidió mantener la cautela a los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, así como al Comité Olímpico Internacional. 

Aunque el año pasado tuvieron que suspenderse los juegos y aplazarse a este 2021, los riesgos continúan y las medidas han sido extremas para evitar una propagación del virus, del cual ya existe una nueva variación que parece comienza expandirse en todo el mundo. 

La alera de la OMS hacia los organizadores de Tokio 2020 va por lo que han podido ver en la Eurocopa, torneo de futbol en el que se han registrado nuevos casos entre aficionados que no han seguido las recomendaciones de sana distancia al darse cita en pubs y centros de aficionados, donde suelen ver los encuentros de sus respectivas selecciones. 

Hace unos días se dio a conocer que un grupo de fans de Dinamarca dieron positivo incluso por la nueva cepa del virus, por lo que se alertó a quienes estuvieron en dos encuentros de su selección para tomar sus precauciones y hacerse la prueba. 

Esos casos y situaciones hace temer a la OMS que se de una nueva propagación del virus en el mundo, partiendo desde Europa o desde la India, como se dio con la nueva variación del Covid-19. 

Maria van Kerkhove, jefa técnica de la OMS sobre Coronavirus en su sede mundial, fue cuestionada en una conferencia de prensa sobre lo que la organización ha podido aprender de la Euro, para asesorar a los organizadores de los Juegos Olímpicos, que están a menos de un mes de inicio. 

Fuente: Reuters

El COI y otros han delineado sus planes para abordar los Juegos Olímpicos, y nos hemos comprometido con ellos y les hemos asesorado sobre el mejor uso de esos planes”, dijo Van Kerkhove en conferencia de prensa en Ginebra.

La jefa técnica dejó claro el risgo que se corre si no se toman las respectivas medidas ni se maneja con cautela el momento que se vive en el mundo: “si el virus está presente y no se toman precauciones, se propagará”.

Instamos a la precaución. Instamos a todos a tener precaución en lo que hacen“, agregó. "Instamos a todos a que adopten un enfoque basado en el riesgo en lo que hacen y en las decisiones que toman. Las decisiones que toman y los eventos a los que asisten tienen consecuencias, buenas y malas”, indicó.

Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, aseguró que iban a discutir con el COI y el comité organizador sobre la medida autorizada de tener público en los estadios (aproximadamente 10 mil asistentes), dado que es una medida que no se ve con buenos ojos por las autoridades de salud. Lo que sí está descartada es la presencia de aficionados extranjeros en Tokio 2020.

FDR