Viernes 23 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020: Las estrellas mexicanas que no estarán en Juegos Olímpicos

Algunos deportistas dejaron ir la oportunidad de vivir esta atípica justa veraniega. Para algunos de ellos fue la última oportunidad de volver competir a este nivel

Fuente: MexsportCréditos: Fuente: Mexsport
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

La competencia olímpica empieza desde mucho antes de que se encienda el pebetero, con las clasificaciones y la obtención de boletos que se otorgan para representa al país en la justa deportivas más importante del orbe, por ello, pese a polémicas, la delegación mexicana lleva a lo mejor de cada disciplina a Tokio 2020, donde habrá nombres importantes de atletas que no aparecerán. 

La experiencia obtenida por varios deportistas a lo largo de los años, incluso con varios Juegos Olímpicos en su haber, no fue suficiente para alcanzar un lugar y subirse a esta atípica edición, que después de un año más de espera por fin se realizarán pese a la presencia del Coronavirus en tierra niponas y otras partes del mundo, ya con la variante Delta amenzando. 

A pocos días del inicio del máximo evento deportivo, y con gran parte de la delegación mexicana en tierras niponas para comenzar con su participación, hay tres nombres que se extrañará ver en las listas de competencia o en los cuales se puedan depositar las esperanzas de medalla: tres ausencias del país que en años anteriores llevaron preseas colgadas con la bandera de México en las manos.

Paola Espinosa 

La clavadista mexicana se despidió de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en medio de una polémica tras el clasificatorio de la especialidad, pues aunque obtuvo su boleto al pasado Campeonato Mundial de Natación 2019 de Gwangju, junto a Melany Hernández para colgarse la presea de bronce, no tuvo cabida en el equipo mexicano de clavados. 

Espinosa fue doble medallista olímpica (Beijing 2008 y Londres 2012). Buscó el boleto en el trampolín 3 metros sincronizados junto a Melany Hernández, pero quedaron en la tarcera posición. Carolina Mendoza y Dolores Hernández se llevaron el primer sitio y el derecho a representar a México en la justa.

Estos hubieran sido los quintos Juegos Olímpicos para Paola Espinosa, después de competir en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. En dos ocasiones subió al podio: primero por un bronce en 2008, junto a Tatiana Ortiz, en la plataforma sincronizada y después en 2012 se colgó la plata en la misma prueba, pero ahora con Alejandra Orozco.

Fuente: Mexsport

María del Rosario Espinoza

Otro que pudiera parecer un duro golpe para la delegación mexicana es la ausencia de María del Rosario Espinoza, que quedó fuera de los Juegos Olímpicos de este año al perder el combate directo contra Briseida Acosta, que al final será la representante en tierras niponas.

La experimentada taekwondoín fue una de las grandes glorias olímpicas para México, pues fue ha sido la única atleta mexicana en colgarse tres medallas olímpicas: la primera fue de oro, en Beijing 2008, después en Londres 2012 volvió al podio para ganar el bronce y en los pasados de Río 2016 obtuvo la plata.

La sinaloense será uno de los rostros que se extrañarán en Tokio 2020, pero no ganar su boleto pudo ser por el mejor nivel que pueda presentar Briseida Acosta, la que apunta a ser su heredera.

Fuente: Twitter @femextkdoficial

Germán Sánchez

En Londres 2012, el tapatío se subió al podio para recibir la medalla de plata junto a Iván Sánchez, en la plataforma sincronizada. Después en Río 2016 también obtuvo dicho metal desde la plataforma, pero de forma individual. En esta ocasión no podrá buscar el oro al no calificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. 

El famoso Duva se presentó al clasificatorio nacional de clavados para buscar su boleto en las pruebas de plataforma individual y sincronizados, pero una lesión en el tendón de la rodilla derecha le impidió terminar su proceso rumbo a la justa. 

Estoy seguro de que nuestros clavados nos harán obtener la plaza en México y una medalla olímpica", expresó hace unos meses el clavadista, quien se quedó con las ganas de viajar a suelo oriental para ir por la medalla.

Fuente: Mexsport

FDR