Miércoles 21 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020 bajo la lupa: ¿Hubo aumento de casos de dopaje durante la pandemia?

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no se encuentra "especialmente preocupada" por la posibilidad de que los atletas hayan aprovechado la reducción de controles.

Foto: APCréditos: Foto: AP
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

A un mes de los Juegos Olímpicos de Tokio, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no se encuentra "especialmente preocupada" por la posibilidad de que hayan deportistas que aprovecharan la reducción de controles durante la pandemia para hacer trampas, declaró su director general, Olivier Niggli. 

Si bien el número de pruebas antidopaje disminuyó al principio de la pandemia de coronavirus debido a las medidas sanitarias, la situación actual -según el organismo- está controlada, debido al repunte significativo de exámenes y chequeos médicos en los atletas.

"Desde marzo del año pasado, las pruebas han repuntado significativamente, hasta el punto de que las últimas cifras que acabamos de publicar muestran que el número de pruebas realizadas fuera de competición es mayor que en la misma época de 2019, antes de la pandemia", explicó Niggli.

La AMA reconoció que "hubo un impacto inicial" en los controles antidopaje, pero informó que, en los últimos meses, ha recuperado un nivel superior de certeza al que tenían antes.

Sin preocupación por posibles casos de dopaje

¿Algunos deportistas podrían haber aprovechado para hacer trampas antes de los Juegos Olímpicos?, se le preguntó a Niggli, tomando en cuenta el poco tiempo que queda para el inicio de la justa.

"En primer lugar, los controles no son las únicas armas en la lucha contra el dopaje: existen otros medios como el perfil longitudinal y el pasaporte (biológico) del deportista, el almacenamiento de muestras, etc. Y la realidad es que cuando no había pruebas, tampoco había competición. Puede que algunos hayan intentado aprovecharse de ello, pero yo diría que es algo que no nos preocupa especialmente", agregó.

Foto: EFE

En la organización de la lucha antidopaje, la AMA precisó que la responsabilidad de las pruebas recae en el Comité Organizador bajo la autoridad del COI (Comité Olímpico Internacional), que ha delegado esta tarea en la ITA (Autoridad Independiente de Control).

"Nosotros no estamos directamente implicados en las pruebas durante los Juegos, pero tendremos un equipo de observadores independientes sobre el terreno. Si constatan que las cosas podrían hacerse de forma diferente o mejorarse, estarán en contacto cotidiano con la ITA y el Comité Organizador para garantizar que las correcciones puedan aplicarse ese mismo día", concluyó.

Con información de AFP

AAH