Viernes 16 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio alberga primer evento deportivo sin público antes de Juegos Olímpicos

El Estadio Olímpico de la capital japonesa realizó la primera prueba de una competencia de atletismo, previo al arranque de la justa olímpica.

Foto: EFECréditos: Foto: EFE
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

El Estadio Olímpico de Tokio albergó una competencia de atletismo como prueba para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, previstos en la capital japonesa para fines de julio. El evento se celebró entre estrictas medidas contra el coronavirus y sin espectadores.

Varios centenares de atletas, entre ellos algunos extranjeros como el velocista y medallista olímpico estadounidense Justin Gatlin, participaron en las 16 pruebas de categoría masculina y femenina.

El evento tuvo como fin poner a prueba aspectos logísticos para la competencia y medidas de prevención de contagios de Covid-19; entre ellas, el distanciamiento social entre los deportistas y el uso obligatorio de mascarilla para los aproximadamente mil miembros de la organización que también estuvieron presentes.

Las competiciones se desarrollaron el nuevo Estadio Olímpico de Tokio, que será una de las principales sedes de los Juegos, y sin presencia de público, al igual que la otra decena de eventos de pruebas organizados durante los últimos meses.

Los organizadores planean decidir el próximo mes si se permitirá o no la entrada de espectadores a los Juegos de Tokio, cuya inauguración está prevista el próximo 23 de julio y a los que no podrán asistir viajeros extranjeros debido a la pandemia.

¿Qué medidas contra el Covid-19 se aplicaron en la prueba?

Las medidas incluyen someter a los atletas extranjeros a varias pruebas PCR antes de su llegada a Japón y de forma diaria, mientras dure su estancia en el país.

Aunque no se les obliga a observar un período de cuarentena, los deportistas tendrán sus movimientos restringidos a sus alojamientos y a los lugares de competición.

El presidente de World Athletics, el británico Sebastian Coe, volvió a expresar su apoyo total a los organizadores, al afirmar que el comité organizador "ha tomado las medidas de prevención adecuadas contra las infecciones".

Foto: EFE

Tanto los anfitriones nipones como la federación internacional de atletismo "han ensayado y probado" medidas para prevenir contagios durante los últimos meses e incluyendo eventos internacionales como el Campeonato Mundial de Relevos de Polonia de la semana pasada, en el que participaron más de 500 atletas de una treintena de países "sin que se diera ningún contagio".

El presidente de la federación internacional, además, destacó que los Juegos deben celebrarse pese a la gravedad de la situación de la pandemia "debido a que son mucho más que un evento deportivo" y a que "dejarán un legado duradero, no solo para Japón, sino para todo el mundo".

Con información de EFE

AJ