Jueves 22 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020: Avión presidencial trasladará atletas mexicanos a los JJOO

Después no encontrar comprador, la aeronave será el transporte oficial de la delegación mexicana para la justa veraniega

Fuente: CuartoscuroCréditos: Fuente: Cuartoscuro
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

El multimencionado avión presidencial que se intentó vender y rifar, será el transporte oficial de la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Después de ser tema de conversación y agenda a finales del 2019, la aeronave permaneció bajo control del gobierno federal después que nadie quiso comprar el aparato. 

El TP-01 “José María Morelos y Pavón” fue enviado a California, Estados Unidos, para recibir mantenimiento, pues la idea es que esté listo para finales de mes y pueda ser usado por la delegación mexicana para trasladarse a Tokio, Japón, donde se realizarán los Juegos Olímpicos este año. 

La idea de que entrara en mantenimiento hoy es que pudiera regresar a finales de mes y se tiene programado que traslade a los atletas olímpicos a Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo Herrera este lunes. 

Es la Secretaría de la Defensa Nacional la que se ha encargado de resguardar el avión en las inmediaciones de su hangar del Sexto Grupo Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Acerca del proceso de venta del avión, Arturo Herrera aseguró que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador comenzará a recibir apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Fuente: Presidencia de la República

Serán alrededor de 120 deportistas los que viajen a Tokio para afrontar sus respectivas competencias y buscar una medalla para México. 

¿Por cuántas medallas va México?

Según el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, México irá por cinco medallas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto, próximos, cifra similar a la cosecha en Río de Janeiro 2016.

Esa es la meta, cinco medallas. Además de taekwondo, clavados y tiro con arco, nuestros deportes más tradicionales, llevamos buenos equipos en ecuestre, golf, canotaje, y otras disciplinas", dijo.

Padilla pronosticó que este domingo México vencerá a Canadá en fútbol y se clasificará para los Juegos Olímpicos, lo cual aumentaría a tres los equipos del país concursantes en Tokio, luego de las clasificaciones del beisbol y el softbol.

"Los tres serán protagonistas y tendrán posibilidades de medallas", observó.

Fuente: Presidencia de la República

El polémico avión presidencial

  • Adquirido durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón por 218 millones de dólares.
  • Fue utilizado por la administración de Enrique Peña Nieto por un gasto promedio anual de 17 millones de pesos en vuelos nacionales.
  • El Boeing 787-8 cuenta con capacidad máxima de 80 pasajeros.
  • Durante la administración de Enrique Peña Nieto voló una distancia superior a los 600 mil kilómetros.
  • Se usó por última vez el pasado 30 de noviembre de 2018, cuando Enrique Peña Nieto viajó a la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina.

FDR