Viernes 23 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020: Trabajadores sanitarios protestan contra los Juegos Olímpicos

La organización de Tokio 2020 tiene previsto contar con hasta 10 mil trabajadores sanitarios para el evento, pero la respuesta no fue la que esperaban

Juegos Olímpicos de Tokio suman nuevo inconveniente.Foto: AFPCréditos: AFP
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se enfrentan a un nuevo problema en medio de una cuarta ola de contagios en Japón y a menos de tres meses para la cita olímpica. Es que trabajadores sanitarios japoneses se han rebelado y han manifestado su disgusto por el plan de la organización de los Juegos por contar con 10 mil de ellos para el evento.

Según informa la agencia EFE, los organizadores de Tokio 2020 se enfrentan a este inconveniente, que es el de contar con el suficiente personal médico para atender posibles casos de Covid-19 durante los Juegos Olímpicos o para encargarse de las tareas de los tests diarios obligatorios para los atletas o asistirlos en caso de contagios.

La situación en Japón continúa complicada luego de que el país registra un nuevo récord de pacientes graves por coronavirus, que requieren de cuidados intensivos. Así, el personal de la salud no afloja en su lucha contra la pandemia y ha manifestado no estar de acuerdo con la idea de ponerse a disposición para los Juegos Olímpicos, que tienen pautada su inauguración el próximo 23 de julio.

De acuerdo al citado medio, la indignación de los trabajadores sanitarios terminó por manifestarse una vez que la organización de Tokio 2020 pidió a la Asociación de Enfermería japonesa que aporte 500 profesionales para que trabajen de forma "voluntaria".

Ante esto, los enfermeros estallaron en redes sociales con varios mensajes contra los organizadores de los Juegos, volviendo tendencia a la etiqueta "enfermeros en contra de ser enviados a las Olimpiadas". A estas protestas también se sumó la Federación Japonesa de Sindicatos Médicos.

Cabe destacar que varias prefecturas de Japón como Osaka y Aichi han informado una carencia de trabajadores sanitarios debido al gran número de contagios e incluso al abandono de las tareas debido a las exigentes condiciones que se les han presentado.

Este plan de los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 parece ir directo al fracaso al pretender contar con miles de trabajadores de forma voluntaria y no remunerada, en un momento de escasez y quejas. Esto obligará a un cambio de planes, un nuevo problema que deberá afrontar la organización.

¿Hospitales para asistir a atletas?

Otro plan que pretende llevar a cabo la organización de los Juegos es comprometer a una treintena de hospitales de Tokio a albergar a los atletas y otros miembros de Tokio 2020 en caso de que así lo necesiten.

En una rueda de prensa el pasado viernes, el portavoz del Gobierno japonés, Katsunobu Katu, manifestó: "Intentaremos tomar medidas de forma que no afecten al sistema médico local y para que al mismo tiempo el personal sanitario ayude a desarrollar unos Juegos de forma segura".

Se espera que los trabajadores sanitarios "colaboren con horarios flexibles y condiciones cómodas". También se esperan "ayudas financieras a los centros médicos que aporten personal para los Juegos".

Con información de EFE

HA