Lunes 19 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

China advierte a Estados Unidos sobre boicotear Juegos Olímpicos de Invierno

El gobierno chino advirtió a los Estados Unidos que no boicotee los Juegos Olímpicos de Invierno, luego de las declaraciones de Joe Biden que denunciaría abusos contra los derechos humanos

Beijing 2022 podría sufrir boicot de Estados Unidos.Foto: Instagram @beijing2022Créditos: Instagram @beijing2022
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

El gobierno de China, encabezado por Xi Jinping, advirtió este miércoles a su par de Estados Unidos para que no boicotee los Juegos Olímpicos de Invierno, a realizarse en Beijing en 2022. Esto se produjo luego de que el gobierno de Joe Biden manifestó que denunciará violaciones contra los derechos humanos sin importar el país en el que se produzca.

De acuerdo a Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, según las agencias AFP y AP, China tendrá una "sólida respuesta" ante un posible boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno, luego de rechazar las acusaciones de abuso contra las minorías étnicas en la región de Xinjiang.

"La politización de los deportes dañará el espíritu de la Carta Olímpica y los intereses de los atletas de todos los países (...) La comunidad internacional, incluido el Comité Olímpico de Estados Unidos, no lo aceptará", aseguró el portavoz.

Varios grupos de derechos humanos han denunciado al gobierno chino por internar desde 2017 a más de un millón de habitantes uigures en centros de reeducación política. Por tal motivo, han protestado contra la organización de los Juegos chinos y han instado también a realizar un boicot.

Grupos de derechos humanos denuncian genocidio abusos contra uigures. Foto: AP

La respuesta del régimen comunista desmiente el número y asegura que se trata de "centros de formación profesional", destinados a alejar a la población de los uigures del islamismo y el separatismo.

En tanto, desde el Gobierno de los Estados Unidos han llegado algunas respuestas. En primer lugar, el jefe de la diplomacia Antony Blinken aseguró el pasado 30 de marzo que denunciará cualquier acto contra los derechos humanos sin importar en donde se produzcan y si los han realizado países aliados.

En este sentido, señaló el "genocidio cometido contra los uigures mayoritariamente musulmanes" en la región de Xinjiang. "La tendencia en materia de derechos humanos sigue avanzando en la dirección equivocada. Vemos evidencias de eso en todas las regiones del mundo", expresó Blinken, funcionario del gobierno de Biden.

¿Estados Unidos hará boicot a Juegos Olímpicos?

El Departamento de Estado de los Estados Unidos sugirió la posibilidad de un boicot olímpico, pero, según la información de las agencias citadas, un funcionario de alto rango en el gobierno estadounidense asegura que no se ha discutido un boicot. Por su parte, el Comité Olímpico Internacional y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos se oponen a los boicots.

HA