Viernes 23 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020: Corea del Norte renuncia a los Juegos Olímpicos por Covid-19

El Departamento de Deportes norcoreano dio a conocer su decisión de no participar en la próxima justa olímpica, para "proteger" a sus atletas del coronavirus.

Foto: AFPCréditos: Foto: AFP
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

Corea del Norte anunció que no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que arrancarán en la capital japonesa en julio próximo, para "proteger" a sus deportistas de posibles contagios de Covid-19.

La decisión se dio a conocer de última hora este lunes por la página web del Departamento de Deportes norcoreano, con los resultados de la asamblea del Comité Olímpico del país asiático -celebrada el 25 de marzo- en la que se adoptó dicha resolución de no enviar atletas a los JJOO.

"En la asamblea general, el Comité Olímpico de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) decidió no participar en los trigésimo segundos Juegos Olímpicos para proteger a los atletas de la crisis sanitaria global causada por una maligna infección viral", explica la nota.

El texto explicó la decisión en el último párrafo y no añadió más detalles al respecto.

Foto: AFP

Más razones de la cancelación

A raíz de esta reunión del Comité Olímpico norcoreano, publicitada por los medios de propaganda del régimen, algunos expertos sospechaban que Pionyang iba a cancelar su participación en los Juegos, con base en su estricto sistema de cuarentena y aislamiento.

El nivel extremo de reclusión activados para evitar la propagación del virus han llevado a la suspensión casi total de los intercambios comerciales con China (de quien Corea del Norte compra el 90 % de sus importaciones), haciendo temer por la escasez de productos básicos, y orillando a la mayoría de diplomáticos a abandonar el país.

Foto: AFP

El Gobierno surcoreano esperaba que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que arrancarán el 23 de julio, fueran un escenario para reactivar el diálogo con su vecino, en un momento marcado por el distanciamiento diplomático en la península y por el estancamiento del diálogo sobre desnuclearización con EE.UU.

Con información de EFE

AH