Viernes 23 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Sucesor de Usain Bolt queda fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio

El atleta estadounidense se perderá la justa veraniega por una suspensión impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo

Fuente: APCréditos: Fuente: AP
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

El velocista que se esperaba que fuese el sucesor de Usain Bolt como campeón olímpico se perderá los Juegos de Tokio, después de fracasar el viernes en su intento de revocar una suspensión por no haberse realizado pruebas antidopaje.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo la suspensión de Christian Coleman, actual campeón mundial de los 100 metros, de dos años a 18 meses, pero la sanción vencerá hasta noviembre, tres meses después de los Juegos Olímpicos.

El tiempo de Coleman de 9,76 segundos con que ganó el título mundial en 2019 ha sido el mejor de los últimos cinco años y es 0,05 segundos más rápido que el registrado por Bolt cuando el jamaiquino se colgó su tercer presea de oro olímpica seguida en 2016. Sin embargo, Bolt aún es poseedor del récord mundial en el evento, con un tiempo de 9,58 segundos que logró en el campeonato mundial de atletismo 2009 en Berlín.

Si bien Coleman nunca ha dado positivo en una prueba antidopaje, el estadounidense violó las normas al no atender tres intentos sorpresivos de toma de muestras en un periodo de un año.

El panel de tres jueves indicó que 18 meses “era la sanción adecuada en las circunstancias” debido a que Coleman no fue del todo culpable de uno de los tres intentos infructuosos.

En un comunicado, la corte subrayó que era “razonable que el deportista esperase” una llamada telefónica de personal de recolección de muestras para regresar a su apartamento durante el periodo de 60 minutos en que el mismo Coleman aseguró que estaría disponible el 9 de diciembre de 2019.

No obstante, tal llamada no es obligatoria dentro de las reglas antidopaje, reconocieron los jueces del Tribunal de Arbitraje Deportivo. Uno de ellos, el profesor alemán de Derecho Ulrich Haas, ayudó a redactar la actualización del Código Mundial Antidopaje.

El Tribunal también señaló que Coleman “debió estar en ‘alerta máxima’ ese día, dados los dos intentos fallidos previos por localizarlo”.

-Con información de AP

FDR