Jueves 15 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020: ¿Suspenderán autoridades recorrido de la antorcha olímpica?

El gobernador de Osaka y el alcalde de dicha ciudad pidieron que el paso de la llama sea cancelado, a menos de cuatro meses de la inauguración.

Foto: AFPCréditos: Foto: AFP
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

El recorrido de la antorcha de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se complicó seriamente este jueves, cuando el gobernador de la prefectura de Osaka y el alcalde de dicha ciudad pidieron que el paso de la llama por la urbe sea cancelado, a menos de cuatro meses de la inauguración de las justas de verano.

Osaka y otras dos prefecturas vecinas fueron designadas para entrar bajo nuevas restricciones más severas, con el fin de combatir un repunte de casos de Covid-19. Las nuevas medidas se aplicarán desde el lunes y estarán vigentes hasta el 5 de mayo.

"Cuando yo veo el relevo de la antorcha en otras partes de Japón, la gente se aglomera", dijo el alcalde de Osaka, Ichiro Matsui. "Es algo desafortunado, pero yo creo que deberíamos cancelarlo".

El gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura, hizo eco de la opinión del alcalde: "Personalmente, creo que se debería cancelar el paso de la antorcha olímpica por la ciudad de Osaka".  Sostuvo, además, que, antes de la realización del evento, están por encima las medidas de prevención como el distanciamiento social y evitar las salidas no esenciales.

Foto: Reuters

 

Refuerzan las medidas contra el Covid-19

El relevo de la antorcha comenzó el 25 de marzo en Fukushima, prefectura en el noreste del país. Los organizadores del relevo, sin embargo, pidieron a la gente que respete la distancia social, use mascarillas y se abstenga de gritar al paso de los corredores

Osaka, la vecina Hyogo y Miyagi en el norte han registrado fuertes aumentos de los casos diarios desde principios de marzo, poco después de que Japón mitigó un estado de emergencia parcial y no vinculante que comenzó en enero. 

Foto: AP

El 21 de marzo, se levantó el estado de emergencia en Tokio, anulando las medidas que apuntaban a frenar la transmisión del coronavirus y aliviar la presión sobre las instalaciones médicas que tratan a enfermos de Covid-19.

Los expertos han expresado preocupación por el pico en Osaka -con muchos casos vinculados con nuevas variantes británicas del virus- y el peso que significa para la salud pública.

Con información de AP

AJ