Jueves 22 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Juegos Olímpicos de Tokio será debut y despedida de esta disciplina

Los comités organizadores de los próximos ciclos olímpicos coincidieron en no tomarla en cuenta para sus eventos

Fuente: AFPCréditos: AFP
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 serán inolvidables. Ya los son por los múltiples cambios y problemas que se presentaron a raíz de la pandemia por coronavirus que azotó al mundo. Pero lo serán también para los amantes de una disciplina que verá su debut y despedida en dicha justa. 

Es un deporte de arraigo, sobre todo en Japón y otros países orientales. Esa razón tomó fuerza para se incluido en el programa olímpico de esta justa, pero nada más. 

Tuvieron que pasar 51 años para que el Karate Do pudiera proponerse para ser un deporte olímpico. Lo consiguió para Tokio 2020, pero no llegó para quedarse, aunque los amantes de esta disciplina se han manifestado al respecto. 

Los más de 50 millones de practicantes en todo el mundo y una afiliación de 192 países en la Federación Mundial de Larate (WKF por sus siglas en inglés) no son razones suficientes para que este deporte sobreviva en los Juegos Olímpicos.

Serán 80 karatecas los que representarán a sus respectivos países en el torneo de esta disciplina en la justa de este año. La clasificación para el evento se realizará del 11 al 13 de junio de este año en París, Francia. La pandemia movió los calendarios y el ranking mundial se ampliará con la Premier League Rabat, del 9 al 11 de abril 2021 y el Campeonato Europeo del 19 al 23 de mayo próximos en Croacia.

¿Por qué será debut y despedida?

El Presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet, así como el director de Deportes del evento, Phillippe Gatien, decidieron no darle seguimiento a dicho deporte en la justa veraniega que se organizará en la Ciudad Luz. 

Lo anterior se debe a que tienen como prioridad los deportes "innovadores, creativos y que rompan con los códigos existentes, por ello hemos preferido aquellos que conectan con una cultura urbana y joven".

FDR