Miércoles 21 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Pandemia vuelve AMENAZAR la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio

Aunque el optimismo prevalece, las cifras son alarmantes y la capital japonesa puede entrar en una situación crítica en próximos días

Fuente: EFECréditos: EFE
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

Siguen los problemas sanitarios en el mundo y Japón no es la excepción. La situación actual del mundo por el coronavirus mantienen en vilo a distintos países y lo que ello conlleva, por eso en el caso del país oriental lo que más preocupa es la realización de los Juegos Olímpicos. 

Precisamente a 200 días de la justa veraniega, hay una nueva tensión para los organizadores, pues el primer ministo japonés, Yoshihide Suga, anunció el lunes que su gobierno "contempla" decretar un nuevo estado de emergencia en la región del gran Tokio ante el recrudecimiento de los contagios de coronavirus, que ha convertido la situación en "muy grave". 

Aunque en su mensaje se mostró positivo ante la realización de los Juegos Olímpicos, Suga, instó a la población a que evite las salidas no indispensables, y declaró que el gobierno se prepara para modificar la ley para poder sancionar a los establecimientos que no respeten las órdenes de disminuir sus horarios o cerrar temporalmente y prometió incentivos.

No obstante, reiteró el compromiso de Japón para organizar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que fueron aplazados hasta el verano de 2021 debido a la pandemia. Su celebración, dijo, será una "prueba de que la humanidad ha vencido al virus".

Yoshihide Suga, que sucedió en septiembre a Shinzo Abe, es objeto de intensas críticas por la gestión de su gobierno de la crisis sanitaria. Japón, en comparación con otros países ha tenido relativamente pocos casos (240 mil infectados y menos de 3 mil 600 muertos, según datos oficiales), pero registra desde noviembre un fuerte aumento de contagios. El jueves superó por primera vez los 4 mil nuevos infectados en 24 horas.

El lunes, Tokio registró 884 casos adicionales y el número de pacientes hospitalizados "en estado grave", los que están bajo respiración artificial, subió hasta 108, una cifra récord.

Los anteriores estados de emergencia en Tokio fueron declarados en abril y mayo de 2020, que fue extendido progresivamente al resto del país. Pero el gobierno era reticente al temer que la economía cayera de nuevo tras tres trimestres de recesión. No obstante, Suga reconoció el lunes "que es necesario un mensaje más contundente".

El gobierno contempla decretar el estado de urgencia con medidas que permitirán reducir los contagios en los bares y restaurantes", declaró.

Por el momento se desconoce el tiempo que duraría un eventual estado de urgencia. Algunos medios locales especulan con que podría entrar en vigor el sábado próximo y podría ser más corto que el anterior. El gobierno no contempla pedir el cierre de las escuelas, según el diario Nikkei.

¿Qué puede pasar con los Juegos Olímpicos?

Aunque el optimismo es grande para los organizadores y se emplean en encontrar maneras de resolver y garantizar la salud de los competidores y aficionados que asistan a la justa, hay una posibilidad muy grande ante este nuevo rebrote en Japón. 

En anteriores ocasiones, autoridades olímpicas dieron a conocer que, en caso de poder realizarse los Juegos por el tema del coronavirus ya no habría reprogramación, por lo que la justa sería cancelada, sin embargo, las posiciones pueden cambiar ante el misma evolución actual sobre la pandemia.

-Con información de AFP

FDR