Sábado 24 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020 confirma estrictas restricciones que tendrán los atletas

Los deportistas solo podrían desplazarse durante su estancia en Japón entre sus alojamientos y las sedes de entrenamiento y competición

Tokio 2021 presentó los protocolos sanitarios para los atletas Foto: EFECréditos: FUENTE - EFE
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

Los atletas podrían ser sometidos repetidamente a test de detección del covid-19 y a controles estrictos en sus desplazamientos durante los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, según las medidas planeadas por el grupo de trabajo sobre la seguridad sanitaria del evento deportivo.

Los deportistas participantes solo podrían desplazarse durante su estancia en Japón entre sus alojamientos y las sedes de entrenamiento y competición, para evitar posibles contagios de Covid-19, indicó la organización de Tokio 2021.

El comité organizador de Tokio 2020 hizo público este miércoles su protocolo de seguridad sanitaria propuesto para la llegada de los deportistas a Japón y su estancia durante los Juegos, que será ahora discutido con el Comité Olímpico Internacional (COI) y las federaciones internacionales.

 

MEDIDAS PARA LOS ATLETAS

Los atletas no estarán obligados a observar el período de aislamiento de 14 días que actualmente se impone a las personas que llegan a Japón desde un amplio listado de países extranjeros, aunque sí deberán someterse a test constantes y verán limitados sus movimientos para evitar contactos con la ciudadanía.

Los entrenadores y las personas en contacto con estos deportistas seguirían este régimen estricto de pruebas de detección del Covid-19.

"Los test son una de las cuestiones más importantes, ya sea para la seguridad de los deportistas como del público", declaró el director general del comité de organización de Tokio-2020, Toshiro Muto, en  conferencia de prensa. Muto, no obstante, reconoció que será un desafío garantizar la fiabilidad de los controles.

Por otro lado, los deportistas podrían tener también que detallar su plan de actividades o grabar sus desplazamientos en una "aplicación cartográfica".

Otras restricciones de las que se habló el miércoles serían el evitar los transportes públicos para los deportistas o equipar las instalaciones olímpicas con "vías de circulación para peatones" con el fin de respetar el distanciamiento social.

Los espacios comunes, como salones y baños podrían cerrarse para reducir los contactos.

 

IY