Martes 20 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Tragedia olímpica: graves accidentes de atletas en los Juegos

Los atletas llegan con la mira puesta en las medallas, pero muchas veces encuentran una lesión o, en algunos casos, la muerte

Las ilusiones de algunos atletas terminan en el hospital tras sufrir desafortunados traspiés.Fuente: EFECréditos: Fuente: EFE
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

Los ojos puestos encima, la presión y el deseo de hacer el mejor papel para darle una medalla a su país. La concentración y la preparación muchas veces no basta para que todo salga como se desea. El cuerpo reclama y pone límites, muchas veces, en el momento menos esperado, como en unos Juegos Olímpicos. 

Un buen número de atletas sufren lesiones o aparatosos accidentes que se convierten en escenas que a veces no pueden salir tan fácilmente de la mente de las personas. 

Accidentes que provocan dolencias. Aquí algunos momentos llenos de dolor y tristeza. 

Andreas Toba 

Una mala caída del atleta alemán en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ocasionó que la rodilla derecha se le doblara hacia dentro. Si bien suponía su retirada de la prueba de gimnasia, el teutón quiso vestirse de héroe, intentando continuar para que su país calificara a la final. Pese al dolor en la rodilla, logró hacer su ejecución y Alemania calificó. 

Nodar Kumaritashvili

El deportista de luge encontró un trágico final durante una carrera en los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010. Éste conducía su trineo a gran velocidad y al no controlarlo terminó estrellando su cabeza contra un poste de acero al salirse de la ruta. Recibió asistencia médica inmediata, pero falleció horas más tarde en un hospital.

Nicholas Bochatay

El esquiador suizo realizaba un calentamiento cuando perdió el control a gran velocidad y salió de la pista hasta estrellarse contra una máquina recogedora de nieve. Falleció tras el impacto. El accidente sucedió un día antes de que terminaran aquellos Juegos de Invierno de Albertville 1992. 

Daniela Krukower

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la deportista argentina abandonó la competencia de judo debido a que se le dislocó el brazo. La judoca sudamericana colocó todo su peso sobre el codo al tratar de evitar una caída provocada por su oponente. A pesar de la lesión logró obtener el 5to puesto en la categoría de -63 kg.

Janos Baranyai 

Durante la prueba de halterofilia en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el levantador de pesas húngaro se dislocó el codo derecho al intentar levantar 148 kilos. Debido a una mala posición de sus manos la pesa se fue hacia atrás y terminó lesionado. La articulación quedó prácticamente colgada.

Denys Yurchenko

En la prueba de atletismo de salto con garrocha de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, el atleta ucraniano superó los 5.40 metros, pero al descender fue alcanzado por la pértiga que golpeó sus testículos, ocasionándole un corte en la ingle.

Annemiek Van Vleuten

La ciclista holandesa lideraba la carrera, pero cerca a la meta perdió el control en una curva y, al caer, terminó con tres vértebras fracturadas. Terminó su recuperación en el hospital, aunque tuvo que despedirse de la competencia en los Juegos Olímpicos de Río 2016.  

Samir Ait Said

El francés sufrió un impactante accidente durante la clasificación de gimnasia artística masculina de los Juegos Olímpicos de Río 2016. El deportista de 26 años tuvo una doble fractura de tibia y peroné.  “La aventura de Tokio 2020 está viva y tan pronto como me pueda recuperar, créanme, voy a volver a competir para ir tras esos Juegos Olímpicos…”.

FDR