Jueves 22 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Leyendas: los mejores y más ganadores atletas en Juegos Olímpicos

Hombres y mujeres que pusieron su nombre en los libros de historia con sus proezas. El recuento de sus hazañas y victorias que trascienden en la historia

El Tiburón de Baltimore es el atleta más ganador en la historia de los Juegos Olímpicos.Fuente: APCréditos: Fuente: AP
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

Los Juegos Olímpicos reúnen a los mejores deportistas del mundo en distintas disciplinas, y con ello tienen cabida también momentos de enorme emotividad por los triunfos y proezas que los deportistas alcanzan en escenarios llenos de magia.

A continuación un listado de los mejores atletas en la historia de los juegos: los que pusieron la vara alta, los que lo ganaron todo y quienes sus esfuerzos los llevaron a la cima del olimpo.

Los más ganadores

Matt Biondi - Este estadounidense de dos metros de altura ganó 11 medallas entre 1984 y 1992. Fueron ocho oros, dos platas y un bronce los que lo hicieron brillar en aguas olímpicas.

Jenny Thompson - La nadadora estadounidense oriunda de Danvers, Massachusetts, se colgó ocho medallas de oro en distintos Juegos Olímpicos. Dicha proeza no fue suficiente y acumuló al final de su carrera tres medallas de plata y una de bronce más.

Sawao Kato - El gimnasta japonés hizo suyas las competencias de gimnasia en México ‘68, Munich ‘72 y Montreal ‘76. Sumó un total de 12 medallas: ocho de oro, tres de plata y una de bronce.

Bjørn Dæhlie - El esquiador noruego conquistó altas montañas en los Juegos de Invierno para colgarse 12 medallas entre 1992 y 1998. Con ocho preseas doradas y cuatro plateadas, el nórdico es considerado uno de los mejores atletas en la historia. 

Birgit Fischer - La alemana brilló en el piragüismo olímpico. También logró 12 preseas, ocho de ellas doradas y cuatro de plata. Además, ganó 36 medallas en el Mundial de Piragüismo, con lo que en 2004 fue nombrada la mejor deportista alemana.

Carl Lewis - Uno de los deportistas más polémicos por temas raciales, fue apodado “Hijo del viento”. El estadounidense arrasó en pruebas de atletismo y salto de longitud, ganándose un lugar selecto en la historia. Ganó 10 medallas: nueve de oro y una de plata.

Mark Spitz - El nadador estadounidense marcó y batió récords en el agua consiguiendo 11 medallas, nueve de oro y una de plata. Decidió retirarse a los 22 años para trabajar, extrañamente, en el negocio de bienes raíces. A esa edad se convirtió en leyenda. 

Paavo Nurmi - Entre 1920 y 1928, el finlandés demostró su capacidad para sumar 12 medallas, con nueve doradas y tres plateadas. Nurmi logró hacer historia por su capacidad de superación personal debido a las múltiples lesiones que sufrió en su carrera.

Larisa Latynina - La Guerra Fría también fue escenario de enfrentamientos a nivel deportivo. La Unión Soviética tuvo en Larisa a su más grande exponente: 18 medallas fue el récord de la magnífica gimnasta. De 1956 hasta 1964, la soviética hizo gala en la gimnasia. Nueve medallas doradas, cinco plateadas y cuatro de bronce fueron la cosecha hasta que se retiró a los 31 años.

Michael Phelps - El nadador estadounidense rompió récords y presume 28 medallas: 23 de oro, tres de plata y dos de bronce. Río 2016 fue la última prueba antes del retiro. Entre sus marcas cuenta con la de más medallas de oro en eventos individuales y más medallas olímpicas en eventos masculinos. 

Otras figuras olímpicas

Johnny Weissmuller - El mejor nadador de la primera mitad del siglo XX, el primero en bajar los 60 segundos en los 100 metros estilo libre. Logró cinco oros olímpicos y 67 récords mundiales.

Emil Zatopek - Conocido como la Locomotora Humana fue uno de los mejores fondistas de todos los tiempos. Obtuvo cuatro oros y un bronce olímpicos.

Abebe Bikila - Ganó una medalla de oro y rompió récord mundial en el maratón de 1960 que corrió descalzo. Volvió a ganar en Tokio 1964. 

Bob Beamon - Dio ‘El Salto del Siglo’ (8.95 m) en México 1968. Su récord perduró 22 años, 10 meses y 22 días, hasta ser superado en la final del Mundial de Tokio 1991 por Mike Powell (8.95 m).

Carl Lewis - El Hijo del Viento ganó en total 10 medallas olímpicas, nueve de ellas de oro. Probablemente el mejor atleta de todos los tiempos, Lewis dominó en sus disciplinas durante los años 80 y se mantuvo en la élite en los 90.

Jesse Owens - El estadounidense obtuvo cuatro medallas doradas durante los juegos de Berlín 1936, pero su mejor logro fue seguramente demostrar ante los ojos de Adolf Hitler que la raza aria no era tan fuerte como el alemán decía.

Nadia Comaneci - La rumana consiguió el primero 10 perfecto de calificación en Juegos Olímpicos, en el 76. La rumana obtuvo otras seis rutinas que le dieron la más alta calificación.

Usain Bolt - El hombre más rápido y el poseedor de la que fue la actuación más impresionante de un velocista en la historia, en Beijing 2008. Su personalidad termina por enmarcar a un verdadero personaje que ahora intenta ser futbolista. 

Sergei Bubka - El pertiguista ucraniano fue considerado uno de los más extraordinarios atletas del siglo XX y el mejor de la historia en su disciplina, el salto de pértiga. Fue campeón olímpico en 1988. 

Edwin Moses - Uno de los mejores de todos los tiempos en la prueba de 400 metros vallas. El estadounidense sumó un oro en Montreal 78, uno más en Los Ángeles 84, un bronce en Seúl 1988 y dos oros en Mundiales de atletismo.