Lunes 19 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Qué es el Fodepar y cómo afecta su desaparición a los deportistas olímpicos

Los medallistas olímpicos que recibían becas vitalicias por haber ganado un metal en Juegos Olímpicos ahora están en la incertidumbre

Diputados quitaron fideicomiso destinado al Fodepar Foto: @CONADE Créditos: Twitter @CONADE
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

Luego de una larga discusión legislativa, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que elimina 109 fideicomisos. Entre ellos está el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). Dicho fideicomiso, tiene el objetivo de promover y fomentar el deporte mexicano de alto rendimiento.

Con ello se espera que los atletas alcancen niveles competitivos de excelencia y, por ende, obtener mayor número de preseas en los eventos internacionales. Además, también son beneficiados de por vida quienes hayan ganado medallas en estas competencias, como son los Juegos Olímpicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se verán afectados los beneficiados. “Lo que se está haciendo es una revisión, va a haber control y vamos a saber si estaban bien aplicados los fondos. Seguiremos dando apoyo, que se bajaba a través de fideicomisos, a escritores, deportistas y científicos, pero vamos a evitar que aviadores sigan operando”, aseveró el mandatario mexicano.

 

MEDALLISTAS AFLIGIDOS

 

Los medallistas olímpicos que recibían becas vitalicias por haber ganado un metal en Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Hoy no saben qué pasará con ellos y qué va a suceder con los apoyos que recibían.

 

“Somos más de 180 beneficiados, la mayoría paralímpicos. Con las cantidades que se nos otorgan, que son las mismas desde hace 15 años, mucha gente alcanza a sobrevivir, es un apoyo realmente muy importante que no se puede perder”, dijo Daniel Bautista, presidente de Medallistas Olímpicos de  México. 


Por el oro, los medallistas reciben mensualmente 13 mil pesos; por la plata se les da 11 mil 500 y por el bronce solamente 10 mil. 

Antes de la votación, “tuvimos charlas con diputados y senadores, desde hace seis meses, dando propuestas para que siga el apoyo para todos, atletas, equipo multidisciplinario y medallistas, pero hoy no hay acercamientos, no sabemos qué va a suceder, hay incertidumbre sobre si el Fodepar seguirá existiendo o no”.

 

En las reservas de los diputados que se oponían a la desaparición del Fodepar, pidieron que ahora la Conade esté obligada a seguir con los apoyos a los deportistas, a pesar de que sea eliminado el fideicomiso. Además, pidieron que se modificara el artículo transitorio para que continuaran los estímulos vitalicios a medallistas olímpicos y paralímpicos.

 

IY