Lunes 24 de Junio 2024
EUROCOPA 2024

La exorbitante multa que tendría que pagar España por dejar jugar a Lamine Yamal en la Eurocopa

España ya se encuentra clasificado a octavos de final de la Eurocopa, pero podría ser sancionado económicamente.

Lamine Yamal es una de las figuras de España..La Federación podría recibir una sanción si utiliza al jugador del FC Barcelona.Créditos: @lamineyamal vía Instagram
Por
Escrito en FUTBOL el

La Selección de España empezó con el pie derecho en esta Eurocopa 2024. El contundente 3 a 0 frente a Croacia en el debut, y el ajustado 1 a 0 contra Italia depositaron rápidamente a los españoles en los octavos de final de la competencia del viejo continente, que lo tiene como una de las favoritas al título. A pesar de los buenos resultados deportivos, la Federación se expone a la posibilidad de tener que pagar una exorbitante multa por dejar jugar a una de sus figuras en la última fecha del Grupo B, ante Albania. A continuación todos los detalles del extraño caso en el que está envuelta una de las mejores selecciones de la competencia. 

España, al mando de Luis de la Fuente ya se encuentra ubicado entre uno de los mejores dieciséis equipos de Europa. Una de sus figuras es sin dudas Lamine Yamal. El joven de tan solo 16 años deslumbró a propios y extraños en el FC Barcelona y eso le aseguró un lugar en la convocatoria para la Eurocopa 2024, en la cual también viene teniendo buenos rendimientos. Sin embargo, una curiosa ley del país anfitrión haría que la Federación reciba una muy dura multa económica en caso de que el futbolista sume minutos frente a Albania por la fecha 3 del Grupo B. 

Esta situación se relaciona con cuestiones legales del país anfitrión, Alemania, ya que el jugador tiene 16 años y según la ley de protección a la juventud, los menores de edad no pueden cumplir un horario laboral pasadas las 20 horas del día. A pesar de esto, también existe una excepción para los deportistas, la cual estira el horario hasta las 23:00. Sin embargo, esta ley también abarca el proceso que los futbolistas realizan una vez terminado el encuentro: desde ir a los vestuarios para bañarse, hasta posteriormente atender a los medios de comunicación tanto en zona mixta como en rueda de prensa.

Por esta razón es que en caso de que el partido culmine antes de ese horario, se seguiría superando el límite de la normativa alemana y la Federación Española de Fútbol deberá pagar una multa de 30.000 euros por transgredirla.. Ante esta situación, Alberto Palomar, abogado experto en derecho deportivo, aseguró para un medio español "lo más que puede pasar es que abran un expediente y multen al responsable, que es la Federación", dijo el profesional. 

Las controversias entre la ley deportiva y la del país

Cada país tiene sus reglas, y hay que respetarlas. Según afirma el especialista en derecho deportivo, éstas "dependen de cómo estén los regímenes de prestación de servicios". Si bien en España hay una normativa similar a la mencionada, en dicha nación los artistas y los futbolistas pueden tramitar una licencia que sea autorizada por el Ministerio de Inspección de Trabajo. "Lo cierto es que no vale decir 'tengo licencia' porque estás jugando en un país, en un territorio y con unas normas que no admiten otra cosa”. 

Si quisiera poder jugar, Lamine Yamal necesitaría una autorización del padre, aunque ésta no sería suficiente para lograr la excepcionalidad del caso. Esto se debe a que, según Alberto Palomar, "normalmente la protección pasa de que sea con consentimiento, es decir, este tipo de protecciones son de orden público general y están pensando en que es el Estado el que establece reglas que no son eliminables", sentenció. Por esta razón es que en caso de decidir utilizar al futbolista en cancha, la Federación tendrá que exponerse a pagar la multa correspondiente por haber transgredido las leyes de Alemania, país que alberga la actual Eurocopa 2024.