Martes 21 de Mayo 2024
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Camila Vázquez, la joven protectora de la portería que persigue sueños y evita goles | Entrevista

Camila Vázquez habló en exclusiva con Heraldo Deportes sobre su carrera profesional, objetivos y gustos ¡No te la pierdas!

Liga MX Femenil.Entrevista exclusiva con Camila VázquezCréditos: Especial Mexsport
Escrito en FUTBOL el

Camila Vázquez está al otro lado de la pantalla, a más de 500 kilómetros de distancia, pero aun así se nota el brillo en sus ojos, el de una joven de 16 años que vive un sueño que tenía de niña. También hay bondad en cada gesto y sonrisa, más todavía cuando habla sobre su familia y lo que representa para ella. Es, como se afirma en el medio, una mujer centrada en su carrera como portera profesional.

“Desde que tengo memoria, a mi papá siempre le ha gustado ver el futbol, entonces siempre me llevaba a ver los partidos al estadio y me empezó a gustar más. Luego, a la vuelta de la primaria en la que iba había una escuelita del Atlas y les pedí que me metieran”, dijo Camila Vázquez en entrevista exclusiva con Heraldo Deportes.

Los relojes de vida corren a velocidades distintas en función de las condiciones bajo las que se desarrolla una persona, hay algunos que alcanzan sus metas más rápido que otros y, casi de forma obligatoria, orillan a pensar en lo que nosotros hacíamos a esa edad; ese es el caso con Camila Vázquez, que ya está en un equipo de primera división y ha representado a su México en competencias internacionales.

Sin embargo, y como es común en un país de esta naturaleza, hay importantes obstáculos que se deben superar, principalmente los relacionados con una percepción machista hacia el futbol femenil que perdura desde hace décadas, aunque parece que por momentos se va ganando terreno con la creación de la Liga MX Femenil.

“Es algo que todas hemos vivido. Me tocó escuchar ‘ah, mira, te hizo túnel una niña’ o ‘te metió gol una niña’, pero al final solo lo ignoraba y trataba de estar en lo mío”, expresó la joven arquera. “Cuando decidí que quería ser profesional coincidió con la creación de la Liga MX femenil y eso me ayudó a no desistir”, agregó.

A pesar de que Camila Vázquez todavía no se hace de la titularidad con el Atlas en la Liga MX Femenil, sí puede presumir de haber sido la mejor portera del Premundial sub-17 de la Concacaf y, además, de a poco se convierte en una trotamundos que ya ha experimentado choques culturales gracias al futbol. Todo es parte de un gran viaje…

“Me tocó ir al Mundial con la sub-17 pasada en la India, nos recibieron con unos collares de flores y nos pintaron un punto rojo en la frente. La comida era más condimentada, no estamos acostumbrados acá”, narró Camila a Heraldo Deportes.

Camila Vázquez, la niña que defiende el arco

Camila Vázquez es todavía una niña. Mucha gente de su edad generalmente disfruta de la juventud con otras actividades, mientras que la arquera ha hecho importantes sacrificios con tal de cumplir su sueño, desde perderse cumpleaños de sus familiares, hasta la importante inversión de tiempo y, como ya es tradición, Heraldo Deportes hizo una breve sesión de preguntas rápidas para conocer al humano detrás de la figura.

¿Por qué elegiste la portería?

Empecé como defensa, un día no llegó el portero, me puse yo y me gustó mucho. Está más chido quitarles los goles.

¿Qué haces en tus tiempos libres?

Si no es dormir, es escuchar música o ayudar en la casa con mis papás, cocinando con mi mamá y alguna tarea que falte.

¿Cuáles son los artistas que no podrían faltar en la playlist de Camila?

Taylor Swift y Rauw Alejandro.

¿Cuál es tu comida favorita?

Las enchiladas, desde que recuerdo siempre me han gustado.

Foto: Especial

¿Gatos o perros?

Perros. Los gatos son muy envidiosos, solo quieren que los acaricies cuando se les antoja.

¿Qué significa el partido contra Chivas?

Es muy pasional, es por el orgullo de la ciudad. Se vive a todo el partido.

¿Qué le dirías a la Camila niña si pudieras viajar en el tiempo?

Que disfrute muchísimo cada momento, que el tiempo pasa rapidísimo y que nunca baje sus metas.

¿Cuál es tu mayor sueño?

Un viaje con mi familia, de una semana por la playa. Solo nosotros cuatro.

Por Dave Márquez @elhablador