El segundo escalón de la Fiesta Grande del Futbol Mexicano ha terminado y ha dejado vivos a dos equipos, quienes marchaban como los dos favoritos desde el inicio de la Liguilla del torneo: América y Tigres. Con algunas complicaciones en sus respectivos juegos de ida, cada uno de ellos consiguió su pase al ganar en el marcador global, los de Coapa con más holgura que los de San Nicolás de los Garza, por lo que es difícil debatir quién de los dos se impondrá y saldrá campeón del Apertura 2023 y más si le agregamos que un polémico árbitro pitará la final de ida: Marco Antonio Ortiz.
Solo dos equipos son los afortunados de jugar una final de futbol, en esta ocasión le corresponde al América y a los Tigres ofrecer un espectáculo para todo fanático de la Liga MX. Los de Coapa vencieron al San Luis por un global de 5-2 en donde se mostraron infinitamente superiores en la ida y demostraron carencias e inseguridades en la vuelta. Mientras tanto los felinos vencieron a los Pumas de la UNAM por 2-1 tras el ida y vuelta por lo que tampoco es que fueran muy superiores a su oponente en turno. Es por eso que no solo la pelea por el título caerá en los pies de los jugadores, sino también de las decisiones arbitrales de Marco Antonio Ortiz que marcará las faltas en la final de ida de la Liga MX.

¿Quién es Marco Antonio Ortiz?
Es un árbitro mexicano que nació el 14 de marzo de 1988 en Durango. Desde muy temprana edad se intereso por el futbol, sin embargo, no era igual que todos los niños, a él le gustaba mantener el poder de definir y marcar el camino del partido. El Gato, como también es conocido, en el ámbito futbolero se desempeña como árbitro desde hace 16 años por lo que debutó como profesional en el 2004 y en la Liga MX lo hizo en el 2015.
A partir de ese momento ha sido de los individuos del cuerpo arbitral que más ha tenido actividad en la Liga MX pues lo ha hecho en 8 torneos consecutivos y ha arbitrado seis torneos de corte internacional, entre ellos la Copa Oro 2019. Fue en 2018 cuando recibió por primera vez el Gafete FIFA, siendo su mayor logro, hasta el momento, su participación en las Finales del Torneo Clausura 2019 y el Torneo Apertura 2022. También ha dirigido finales internacionales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 20182? y de la Liga Concacaf 2018. Con el arribo de la tecnología al futbol, este 2023 recibió el Gafete FIFA como árbitro VAR.

¿Malas decisiones arbitrales?
Aunque posee un currículum arbitral bastante prometedor, no lo exenta de algunos posibles errores, y no nos referimos a alguno de hace años, o ni siquiera durante la fase regular del Apertura 2023, esas decisiones de la actual liguilla durante el partido de ida entre el América y León lo posicionan como un polémico árbitro para esta final de ida de Liga MX.
Ver más: People’s League: así quedaron los 10 equipos con Travieso Arce, Paty Cantú y más…
Felipe Ramos Rizo, especialista y exárbitro, afirmó a través de sus redes sociales que “El Gato” Ortiz le pesó la localía, ya que no se atrevió a expulsar a Nicolás López, por una entrada fuerte sobre Luis Fuentes. También otro analista y conocedor de decisiones arbitrales como Juan Guzmán Gasso afirmó que Ángel Mena debió haber sido expulsado al minuto 23 después de cometer una barrida peligrosa contra Diego Valdés, quien regresó de su lesión para aquel partido.