Lunes 20 de Mayo 2024
FÚTBOL MEXICANO

Liga MX: el América es el verdadero SUBCAMPEONÍSIMO por esta increíble razón

El América ha sido el equipo que más ocasiones se ha mantenido como super líder en el torneo mexicano, pero de esos nueve torneos, tan sólo en uno se ha consagrado como campeón.

Liga MX.Las Águilas han salido campeones en una ocasión de sus último nueve lideratosCréditos: Especial / Mexsport
Escrito en FUTBOL el

Suele decirse que de los subcampeones pocas veces se acuerda el aficionado del futbol. En ocasiones sirve para poder comparar las diferencias excesivas con quien gana el campeonato, en otras se puede reír por la forma tan burda en la que se pierde la final. Sin embargo, hay otros de los que casi no se habla, a menos de que se trate de quien a lo largo de más torneos a liderado el torneo y se ha quedado en cuartos o semifinales sin conseguir nada. Este es el caso del América de la Liga MX.

Podría interesarte: De entregarle churros a Messi a hacer pruebas en un equipo, la historia de Juan Pablo Román

Según la encuesta de Consulta Mitofsky 'Afición al Futbol en México 2020' las águilas con el equipo con mayor afición a lo largo del todo territorio mexicano con el 23.9% de los votos. Esto genera que la presión de los hinchas pida a gritas cada torneo el título de liga. Y es que Antonio Mohamed ha sido el único entrenador que mantuvo a los de Coapa líderes en las 17 jornadas y hacerlos campeones. De allí, para atrás, los super lideratos han servido tan solo para presumir… durante la fase regular.

Lideratos Americanistas durante torneos cortos

Son 9 los torneos en los que el América han permanecido en el primer puesto tras las 17 jornadas de la fase regular. Sin embargo, tan solo en el 2014 consiguieron quedarse con la gloria del título y el liderato. Aquí repasaremos qué sucedió en cada una de esas ocasiones, iniciando del pasado hasta el actual.

Verano 97

Este fue el segundo torneo corto tras haber cambiado de formato un año atrás. El campeonato arrancó el 11 de enero. Los de Coapa se mantuvieron el primer puesto durante todo el torneo consiguiendo 37 puntos y pasando directamente a cuartos. Allí se enfrentaron al Morelia. Tras ida y vuelta de cuartos de final, las águilas cayeron con un global de 4-1.

Ver más: ¿Qué es el cozy cardio y cómo ayuda a bajar de peso sin salir de casa?

Verano 2001

Este fue el décimo torneo corto. Los Santos de torreón derrotaron 4-3 al Pachuca en la final. Por segunda ocasión el América mantuvo el liderato. Aunque no sirvió de mucho pues cayó en semifinales ante el subcampeón con marcador global de 3-1.

Foto: Mexsport

Apertura 2002

Durante el torneo en que el histórico José Cardozo se convirtió en campeón de goleo con sus 29 anotaciones, las águilas y su primer lugar dominaron a los demás equipos. De nueva cuenta no sirvió de mucho pues fueron derrotado por Santos con marcador de 4-5 tras el ida y vuelta de partidos en cuartos de final.

Foto: Mexsport

Apertura 2005

Este año campeonó el Toluca dejando al América con sabor amargo tras su cuarto super liderato en torneos cortos. Los azulcremas salieron de nuevo en cuartos de final por cuenta de los Tigres.

También lee:Claudio Rodríguez, previo a la función 18 de Budo Sento: “Convertí mi hobbie en mi trabajo"

Apertura 2013

El torneo anterior las águilas quedaron campeones, por lo que se veía cercano el bicampeonato y ser junto a los Pumas los únicos equipos en conseguir tal hazaña en torneos cortos. Sin embargo, su desgracia continuó y cayeron en la final ante el León, quien al siguiente torneo sí consiguió bicampeonar.

Apertura 2014

El América, dirigido por Antonio Mohamed logró coronarse tras haber sido, según la tabla de posiciones, el mejor equipo tras las 17 jornadas. Derrotaron a los Tigres con un marcador global de 3-1.

Foto: Mexsport

Apertura 2021

Bajo las órdenes del argentino Santiago Solari, los de Coapa mantuvieron el primer lugar con 35 puntos. Cayeron en cuartos de final, en el Azteca, frente a los Pumas con un global de 3-1.

Apertura 2022

Al año siguiente, esta vez a cargo de Fernando Ortiz, el super liderato de 38 puntos, una vez más, no sirvió de mucho pues fue el Toluca quien despidió al América tras un ida y vuelta de 3-2.

Foto: Mexsport

Apertura 2023

Este torneo las águilas volaron a lo más alto de la tabla de posiciones consiguiendo, hasta la jornada 16, 39 puntos mismos que podrían convertirse en 42 si derrota a los Tigres este sábado 11 de noviembre. La pregunta aquí es ¿Conseguirá campeonar o sus aficionados se quedarán, nuevamente, con un sabor amargo?