Jueves 15 de Febrero 2024
CLIMA MÉXICO

Onda Tropical 23: ¿Dónde provoca LLUVIAS hoy jueves 18 de agosto?

Se trata de un nuevo sistema que entra en interacción con otros y al igual que ellos altera las condiciones meteorológicas que propician precipitaciones en el país

Precaución..Habrá dos ondas tropicales afectando a México esta semanaCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La nueva Onda Tropical 23 llegó a México para afectar las condiciones climatológicas del territorio, por lo que habrá un buen número de precipitaciones en varios estados del país, el cual se ve afectado por varios sistemas que de manera simultánea provocarán las mismas y otras alteraciones. Revisa dónde provoca LLUVIAS hoy jueves 18 de agosto.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esta onda tropical se juntará con la número 22 que se mantiene dentro del país, así como el Monzón Mexicano y Canales de Baja Presión que interacción con otras condiciones que agravan las lluvias en México.

Pronóstico de lluvias: ¿Dónde lloverá hoy jueves 18 de agosto por Onda Tropical 23?

Llegó a México la Onda Tropical 23, y junto a una zona de baja presión con potencial ciclónico sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, producirá lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dichas regiones. Se prevé que, durante la madrugada del viernes, la zona de baja presión se desplace sobre el sur del Golfo de México.

Por otro lado, el Monzón Mexicano sigue afectando al noroeste del país, en interacción con un centro de baja presión sobre Sonora, ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas con posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Baja California.

Se mantiene un canal de baja presión que se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental, el centro y sur de la República Mexicana, y entrará en interacción con la Onda Tropical 22 que se desplazará al suroeste de las costas de Jalisco y con divergencia en altura, propiciarán chubascos y lluvias fuertes con posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas, incluido el Valle de México, con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Guerrero y Oaxaca.

Un segundo canal de baja presión sobre el noreste y oriente del país y entrada de humedad de ambos litorales provocarán lluvias y chubascos vespertinos en esas regiones.

En resumen: 

Se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, además de lluvias ligeramente menores a las anteriores (50 a 75 mm) en zonas de Baja California Sur, Nayarit, Guerrero y Quintana Roo.

Habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, además de algunos más leves (5 a 25 mm) sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.