Viernes 23 de Febrero 2024
SELECCIÓN MEXICANA

El DT al que Juan Carlos Osorio COPIÓ su estrategia para vencer a Alemania

El gol de Chucky Lozano fue muy parecido al de un delantero italiano que acabó con Alemania hace una década.

Copa del Mundo.La clave para que México le ganara a Alemania en 2018Créditos: Mexsport
Por
Escrito en FUTBOL el

¡Máquina del tiempo! El 17 de junio de 2018 será un día que muchos amantes del futbol jamás olvidarán, ya que la Selección Mexicana venció a su similar de Alemania 1-0, gracias a una estrategia que Juan Carlos Osorio copió a un director técnico italiano, aquí te contamos todos los detalles.

En la memoria de los fanáticos del Tri queda la jugada histórica que dio una alegría que se respiraba en cada esquina: un contragolpe en el que Javier ‘Chicharito’ Hernández concretó una pared con Andrés Guardado para luego darle un pase a Hirving ‘Chucky’ Lozano, que hizo un recorte sobre Mesut Özil y mandó la pelota al fondo de la red.

Posteriormente, los Aztecas soportaron los ataques de los alemanes, Guillermo Ochoa volvió a ser clave con sus atajadas y México consiguió una de las victorias más rimbombantes en toda la historia de los Mundiales, pero eso no hubiera sido posible sin el clásico estilo defensivo que caracteriza al balompié de Italia. 

“En el día del padre México le dio en la madre a Alemania”, dijo Christian Martinolli al finalizar el duelo.

¿A quién le copió Juan Carlos Osorio para ganarle a Alemania?

Tenemos que volver a la Eurocopa de 2012 que se celebró en Polonia y Ucrania para entender de dónde viene la clave de Juan Carlos Osorio para alcanzar semejante logro, específicamente en la semifinal Alemania vs Italia. 

El entrenador de los Azzurri en aquel entonces era Cesare Prandelli y su planteamiento 4-2-3-1 obedeció a la mística italiana: aguantar con su gran camada de defensores y mediocampistas de contención para despegar las armas en ofensiva cuando la oportunidad se presentara.

Hubo un hombre que se robó los reflectores ese día, Mario Balotelli, volvió locos a los defensores, metió un doblete y su segundo gol es muy parecido al que hizo Lozano en 2018, pues se aprovechó un balón a profundidad con los laterales fuera de su posición para concretar la anotación.

Además, algunas indicaciones que dio Osorio fueron similares a las de Prandelli: intensidad con o sin el balón, que Özil no tuviera libertad para jugar de frente y cambiar el planteamiento desde el minuto 75 con una línea de 5.

DRM