Miércoles 21 de Febrero 2024
FUTBOL MEXICANO

Liga MX: ¿Qué equipos fueron campeones entrando a la Liguilla por el repechaje?

Aunque lo ideal es clasificar de manera directa a la Liguilla, hay equipos que han entrado por repechaje y fueron campeones. Entérate cuáles son

Liga MX.Solo tres equipos han ganado el título viniendo del repechaje. Entérate cuáles sonCréditos: Captura video TUDN
Por
Escrito en FUTBOL el

Entrar por repechaje a la Liguilla por el título de la Liga MX implica ciertas desventajas, pues además de la localía en todas y cada una de las fases siguientes la escuadra que viene de la reclasificación debe enfrentar al mejor clasificado, aunque hay equipos que fueron campeones y que aquí te decimos cuáles son.

Con los cuatro mejores equipos del Clausura 2022 ya clasificados a la Fiesta Grande (Pachuca, Tigres, Atlas y América), hay otros ocho que pretenden colarse a cuartos de final (Puebla, Chivas, Monterrey y Cruz Azul como locales y Necaxa, San Luis, Pumas y Mazatlán como visitantes).

Las escuadras implicadas en el repechaje fueron colocadas de acuerdo a los puntos que hicieron en el torneo regular, por lo que a partir de este sábado Puebla (5) enfrentará al Mazatlán (12), Chivas (6) a Pumas (11), Monterrey (7) al San Luis (10) y Cruz Azul (8) al Necaxa (9), para que los que ganen sus series avancen a la Liguilla de acuerdo también a su posición en la tabla; es decir, Pachuca enfrentará al peor clasificado, Tigres al segundo peor, Atlas al tercero y América al cuarto.

En teoría eso marca cierta ventaja para los que terminaron en los primeros cuatro lugares, pero eso no ha sido del todo cierto ya que hay equipos que han entrado por repesca y ganado el título.

Equipos del repechaje que fueron campeones

En el Invierno de 1999 se dio el primer caso, cuando Pachuca vino de atrás tras perder el duelo de ida 2-4 ante Morelia y vencerlo 2-0 (global 4-4) en el repechaje, clasificándose a cuartos de final por posición en la tabla. En dicha instancia derrotaron 3-2 global al Toluca para pasar a la semifinal ante Atlas, al que despacharon 2-1 y ganaron el título al derrotar 3-2 al Cruz Azul.

Un año después, en el Invierno del 2000, Morelia hizo la hombrada al derrotar en la repesca 7-3 al Irapuato, en cuartos de final 2-1 al Pachuca, en semifinales 3-2 al Santos Laguna y haciéndose del campeonato tras derrotar 3-3 (5-4) en penales al Toluca.

El tercer y último caso ocurrió en el Apertura 2006, cuando Chivas derrotó en la reclasificación 6-1 al Veracruz, para luego imponerse 4-2 a Cruz Azul en los cuartos de final y 2-0 al América en semifinales. Finalmente y en trepidantes partidos, alzó el trofeo tras dejar en el campo 3-2 al Toluca.

EG