Jueves 15 de Febrero 2024
¿AMAÑO?

¿Cuál es la relación familiar de la FMF con el presidente del Atlas?

El Atlas es bicampeón de la Liga MX, del Apertura 2021 y del Clausura 2022, pero ¿cuál es su relación con la FMF?

¿Cuál es la relación familiar de la FMF con el presidente del Atlas?.El Atlas es bicampeón de la Liga MX, del Apertura 2021 y del Clausura 2022, pero ¿cuál es su relación con la FMF?Créditos: Foto Especial
Por
Escrito en FUTBOL el

Los triunfos del Atlas han sido puestos en tela de juicio debido a las múltiples decisiones arbitrales a su favor durante el último año, las cuales los han favorecido; pero ¿cuál es la relación familiar de la FMF con el presidente del Atlas?

Iñigo Riestra quien actualmente ocupa el cargo de secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, es hermano de José Riestra, quien es presidente del Atlas. Aunque no existe una evidencia que vincule algún tipo de parentesco con las decisiones arbitrales dentro del juego, las cámaras de televisión demuestran otra cosa.

“Existe un grave y peligroso “conflicto de intereses” en el futbol mexicano. Y Yon De Luisa lo sabe: Iñigo Riestra es el secretario general de la FMF… José Riestra es el presidente del Atlas”, escribió hace un año el periodista David Faitelson.

 

El arbitraje y sus constantes ayudas al Atlas, ¿por temas familiares?

Durante el Apertura 2021 cuando rompió la sequía de varias décadas, el Atlas se vio envuelto bajo la polémica cuando se midieron ante los Pumas. En el Estadio Jalisco, los universitarios contaban con el empate en el marcador global de la serie. Un gol más hubiese significado el pase al partido más esperado del semestre, situación que pudo haberse presentado cuando el delantero Juan Ignacio Dinneno cayó en área de Camilo Vargas.

Esta caída trajo como consecuencia una hemorragia en la nariz, que minutos después fue confirmada como una fractura por el médico del club. Sin embargo cuando el silbante acudió al VAR, y a pesar de ver la acción del golpe que hizo con su brazo Anderson Santamaría sobre la cara del jugador universitario, el silbante no marcó penalti.

La justificación fue que el jugador del Atlas estiró su brazo sin notar la presencia del rival. No obstante cuando los Pumas buscaban el gol del pase, el propio Dinenno intentó rematar de chilena, pero su pie impactó en el rostro de Jesús Angulo, y en esa ocasión, el futbolista de C.U. sí fue amonestado.

Ante Monterrey, el Atlas fue favorecido con un gol en los Cuartos de Final, así como el partido que le ganó al América administrativamente por una alineación indebida, como pasó en la Semifinal del Clausura 2022 ante Tigres.

Dichas situaciones han puesto a pensar que el Grupo Orlegi y su presidente Irarrorri, han sido un factor determinante para los dos trofeos del Atlas en la Liga MX.

Cabe señalar que este grupo empresarial cuenta con la propiedad de dos equipos del certamen mexicano, y a pesar de que la propia FIFA ha recomendado en reiteradas ocasiones eliminar la multipropiedad, no se ha hecho caso alguno en la Liga MX.

Atlas y Santos tienen dicho prestigio, así que el poder y presencia de Alejandro Irarragorri tienen en la Asamblea de Dueños, es fuertemente criticada por los especialistas y periodistas mexicanos.

CA