Sábado 24 de Febrero 2024
LIGA MX

Pumas: El jugador que pintaba para figura y acabó en una liga amateur

Uno de los más polémicos canteranos de los últimos tiempos de los auriazules ahora está en el sector amateur

Noches tristes..Dos malas salidas del jugador universitario le costaron el desprecio de su aficiónCréditos: Especial / Mexsport
Por
Escrito en FUTBOL el

Así como Alan Mozo o Palermo Ortiz, uno de los canteranos de los Pumas de la UNAM era pedido para jugar en la Selección Mexicana por sus buenas actuaciones. Su nombre empezaba a salir en los diarios y era seguridad pura en cada encuentro de los auriazules, sin embargo, su nivel y confianza fueron descendiendo hasta ser casi obligado a dejar el equipo, pero ahora, tras recalar en otro club, ahora juega en una liga amateur. Conoce al jugador que pintaba para figura y después se apagó.

La cantera de los universitarios es reconocida por sacar a jugadores aguerridos, de mentalidad ganadora y buenas condiciones futbolísticas, sin embargo, hay casos en los que de pronto se apagan, son relegados y terminan en el olvido por su bajo nivel, lo que termina en que ningún club quiera firmarlo. Así le pasó a este portero de los Pumas. 

El futbolista que pudo ser figura en Pumas y terminó en una liga amateur

Se trata de Alfredo El Pollo Saldívar, quien después de esperar por siete años su oportunidad en primera división, el portero debutó con los Pumas de la UNAM para ser considerado la nueva figura de la portería, al desplazar a un experimentado Pikolín Palacios, quien más tarde fue vendido ante la prometedora carrera que proyectaba el nuevo arquero. 

Su nivel fue tal que incluso la afición lo pedía para que fuera seleccionado por Juan Carlos Osorio en la Selección Mexicana, pero nunca figuró su nombre en la lista, pese a ser determinante en un par de torneos con el equipo auriazul. Pero más tarde, poco a poco fue decayendo su nivel. Pasó del amor al odio al ser el villano en varias ocasiones, pero dos de ellas muy marcadas en la memoria de los seguidores felinos, porque se dieron en contra del América. 

En las Semifinales del Apertura 2018, América derrotó por un contundente marcador global de 7-2 a Pumas, en el juego de Ida quedaron 1-1 y en el de vuelta 6-1. Renato Ibarra abrió el marcador y poco tiempo después Carlos González anotó el gol que significó el 1-1 parcial. Lo peor estaba por venir, cuando Bruno Valdez, Roger Martínez, Guido Rodríguez, Diego Lainez y Emanuel Aguilera marcaron los otros cinco goles y sellaron la máxima goleada en la historia del Clásico Capitalino.

Al meno en tres de esos goles fueron culpa del guardameta: el de Renato con el esférico pasándole por debajo del cuerpo, el de Roger Martínez al regalar la pelota en la salida y el de Emanuel Aguilera porque provocó el penal en contra. Eso le costó lágrimas y el rechazo de su afición. Posteriormente América ganó su decimotercer título de Liga MX al derrotar a Cruz Azul en la Gran Final con un doblete de Edson Álvarez.

Eso no fue todo. En la Jornada 9 del Clausura 2020, Alfredo Saldívar le quiso dar un pase a uno de sus defensas pero Federico Viñas robó el balón y lo mando al fondo de la portería, poniendo el 2-1 parcial. Los últimos minutos fueron intensos. Pumas remontó con los goles de Ignacio Malcorra y Juan Ignacio Dinenno, pero en tiempo de compensación América consiguió el empate con un cabezazo de Henry Martín, siendo Saldívar nuevamente factor en el marcador. 

Posteriormente Saldívar entró en la operación del intercambio por Alfredo Talavera, quien llegó a reforzar en gran manera el arco de Pumas, pero en contraparte, Saldívar no pudo quedarse con la titularidad del Toluca, la cual permació para Luis García. Torneos después, los Diablos lo pusieron a la venta, pero ningún equipo, ni siquiera del Ascenso MX, quiso al jugador, a quien no le quedó más que ser jugador libre y seguir jugando en una Liga Amateur con el Deportivo Aragón de Oaxaca.