Viernes 16 de Febrero 2024
LALIGA

Javier Aguirre: ¿A cuantos equipos ha salvado del descenso?

Estas son las instituciones a las que el Vasco ha salvado de la segunda división

Javier Aguirre victoria Mallorca LaLiga.Estos son los clubes a los que ha salvado de la segunda divisiónCréditos: Crédito: Mexsport / AFP
Por
Escrito en FUTBOL el

¡El milagro se mantiene! Todo parecía perdido. Incluso, había quienes comenzaban a criticar su regreso a España después de la decepción que significó como DT de Rayados de Monterrey. Sin embargo, Javier Aguirre está a solo un partido de lograr una hazaña más manteniendo al Mallorca en la primera división de España.

El equipo en turno logró una victoria de alarido en la jornada 37 de La Liga tras derrotar al Rayo Vallecano. Y es que, después del empate de la visita por obra de Pathe Ciss al 60’, los pupilos del Vasco obtuvieron un triunfo fundamental en sus aspiraciones gracias a Abdón Prats, quien puso el 2-1 definitivo en el tiempo agregado.

Es así que, a falta de un partido para el término de la temporada, el Mallorca está ubicado en la posición 17 con 36 puntos después de 37 duelos disputados, por lo que una victoria e incluso el empate contra el Osasuna (aunado a la derrota o el empate del Cádiz contra el Alavés) sería suficiente para que el Vasco mantenga al club en la primera división ibérica.

Por tal motivo, el resultado obtenido hace solo unos minutos funge como el pretexto perfecto para recordar a las tres instituciones de España a las que Javier Aguirre salvó del descenso en el pasado. ¿El Mallorca será la cuarta?

Los tres equipos de España a los que Javier Aguirre ha salvado del descenso

* Osasuna: Una vez concluida su etapa en la Copa Mundial de Corea-Japón 2022, Javier Aguirre se convirtió en entrenador del Osasuna. El Vasco no solo mantuvo a los de Pamplona lejos de la zona del descenso, sino que, después del onceavo puesto en su debut, los llevó a la fase previa de la UEFA Champions League para la temporada 2005.

* Real Zaragoza: Después de su paso por el Atlético de Madrid y de una nueva participación mundialista con la Selección en Sudáfrica 2010, Javier Aguirre tomó las riendas del Zaragoza en noviembre de ese año. En aquel momento, el equipo se encontraba en el último lugar de la clasificación; sin embargo, la victoria en la fecha 38 ante el Levante ayudó a que la escuadra se mantuviera en la máxima categoría pese a que el juego fue investigado por un posible amaño que nunca se confirmó.

* Espanyol: El Vasco se volvió un experto en la materia y tan solo dos años después volvió para dirigir a los Periquitos, quienes previamente se deshicieron del argentino Mauricio Pochettino, hoy entrenador del PSG. El timonel azteca sacó al Espanyol del último lugar, un hecho que le ayudó para firmar un contrato de más duración con el equipo en turno.

Pese a que el Vasco ha tenido una grata participación en el futbol ibérico, también es una realidad que su última experiencia no fue la mejor después de formar parte de la plantilla del Leganés, misma que perdió la categoría en la temporada 2019/2020. Aun así, el entrenador mexicano fue aplaudido considerando que estuvo prácticamente a nada de lograr su objetivo tras empatar en el último partido de la campaña frente al Real Madrid por 2-2.

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ.

AC