Viernes 16 de Febrero 2024
FUTBOL INTERNACIONAL

Día del Maestro: Carlos Reinoso y los otros futbolistas que fueron apodados 'Maestro'

Además de Carlos Reinoso, en México y el mundo hay algunos otros furbolistas que fueron apodados ‘Maestro’

Futbol internacional.Pocos como Carlos Reinoso, quien se ganó a pulso el apodo de 'Maestro'Créditos: Especial
Por
Escrito en FUTBOL el

Pocos han sido los llamados, pero pocos los elegidos para ser apodados ‘Maestro’ en México y el mundo, entre ellos el chileno Carlos Reinoso y el inolvidable Benjamín Galindo, por lo que aquí te traemos la lista completa de los futbolistas que se han ganado a pulso dicho mote.

A nivel internacional, el argentino Adolfo Pedernera fue uno de los más destacados con River Plate, donde también conocido como ‘La Máquina’ en la década de los 40, cuando jugó al lado de Félix Loustau y Alfredo Di Stéfano.

Óscar Washington Tabárez, quien fue profesor de primaria, jugó como defensa pero debió retirarse por una lesión. Es uno de los entrenadores más importantes en la historia de Uruguay, por lo que su apodo de ‘Maestro’ no solo fue por su antigua profesión, sino por sus enseñanzas futbolísticas.

Alfonso Cañón fue el máximo goleador en la historia de Independiente Santa Fe, con el que debutó en 1964. Su técnica era asombrosa y fue campeón tres veces (1966, 1971 y 1975).

Jairo Arboleda fue uno de los futbolistas más talentosos de Colombia, al eludir a los rivales pasando el balón entre sus piernas. Destacó en el Deportivo Cali, donde fue campeón en 1970 y 1974, además de formar parte de la selección de Colombia.

Además de ellos les llamaban ‘Maestro’ a César Cueto, con Perú en los Mundiales de 1978 y 1982; Alexis García, cuyo mayor éxito llegó con Atlético Nacional (dos ligas, una Copa Libertadores y dos Interamericanas) y Guillermo Berrío, llamado ‘Teacher’ durante toda su carrera (1988 a 2004), en la que jugó para seis clubes colombianos, uno venezolano y dos peruanos.

El portugués Rui Costa recibió ese mote por ser un privilegiado de gran técnica y que llevó el ‘10’ en los Mundiales de Corea y Japón 2002, más tres Eurocopas; Andrea Pirlo marcó muchos goles de tiro libre para Brescia, Inter de Milán, Reggina, Milán, Juventus y New York City. Con la selección italiana ganó el Mundial de Alemania 2006.

Carlos Reinoso y los otros 'Maestros'

En México nadie olvida al ‘Maestro’ Carlos Reinoso, quien como volante chileno del América deslumbró a todos con sus potentes disparos a balón parado que parecían misiles teledirigidos. Aunque hubo muchos arquitectos de la historia americanista, ninguno como el chileno de piernas privilegiadas, que impactaría no sólo al equipo de Coapa, sino a todo el futbol nacional, al que vino casi a la fuerza en febrero de 1970, pues su objetivo era jugar con el Rey Pelé.

Benjamín Galindo también fue llamado ‘Maestro’ por su exquisita técnica a la hora de pegarle a la pelota con ambos perfiles. Era un especialista para cobrar los penaltis y repartió cátedra principalmente en Chivas y Cruz Azul, además de ser el único futbolista de México en alinear en cuatro décadas distintas de 1979 a 2001 en sus 22 años como futbolista.

Además de ellos están también Carlos Arango, quien fue uno de los primeros colombianos en jugar en el exterior al formar parte de Morelia y La Salle de México a final de los años 50, así como el inolvidable Alex Aguinaga, volante ecuatoriano que triunfó en México con el Necaxa y disputó más de 100 partidos con Ecuador, al que clasificó por primera vez en su historia a un Mundial: Corea y Japón 2002.

EG