Jueves 15 de Febrero 2024
FUTBOL MEXICANO

Qué fue de Christian Patiño, de figura de América a entrenar jóvenes en el llano

Como histórica figura del América, Christian Patiño enseña fundamentos de futbol al entrenar jóvenes en el llano

Christian Patiño.Tras su retiro, se dedicó a sacar a jóvenes de los vicios y la violenciaCréditos: Twitter: @cpatino27
Por
Escrito en FUTBOL el

Christian Patiño, histórica figura del América al ser el único jugador en marcarle tres goles a Pumas en un solo encuentro, se mantiene vigente en el futbol al entrenar jóvenes en el llano y enseñarles los fundamentos del balompié.

Uno de los mejores amigos de Cuauhtémoc Blanco, Christian Patiño se convirtió en leyenda cuando aquel 14 de septiembre de 2002 llegó a Ciudad Universitaria y le respondió con goles la afrenta que le hizo su propio técnico Mario Carrillo, quien lo calificó de soberbio y que le faltaba concentración, lo que lo frustró porque en aquel momento pasaba por una sequía de gol.

Fue la victoria mil del América, cuyo festejo pasó de la gloria al infierno, pues al salir del Estadio Olímpico Universitario la afición de Pumas apedreó el camión, enfurecida por la derrota.

En la final del Verano 2002 anotó uno de los tres goles con los que América se coronaria ante Necaxa, momento que considera el más memorable de su carrera, así como su hat-trick a los Pumas.

Eso lo llevó a ser llamado a la Selección Mexicana en 2003, aunque su popularidad fue aprovechada incluso dos años antes, cuando hizo una aparición en la telenovela “El juego de la vida” interpretándose a sí mismo.

De figura de América a entrenar jóvenes en el llano

Nacido el 16 de agosto de 1975 en Los Mochis, Sinaloa y radicado actualmente en Filadelfia, Christian Patiño decidió integrarse al proyecto ‘Glorias del Deporte’, en el que junto con otros 49 exjugadores profesionales trabajan en sus academias con jóvenes de entre 13 y 16 años para sacarlos de las calles, las pandillas y los vicios.

Tras su retiro el 29 de septiembre de 2007 con el Querétaro, la leyenda americanista comenzó a trabajar en Tijuana en 2014 con adolescente que tienen problemas en su casa y necesitan cariño, al enfocar su energía a cosas positivas y enseñándoles los fundamentos básicos del futbol.

Como entrenador de ‘Glorias del Deporte’, Christian Patiño trabaja en el llano, en municipios conflictivos de la República Mexicana, para alejar a los jóvenes de las drogas y la delincuencia: “He visto todo tipo de historias. Ellos están a la espera de que uno, como adulto y deportista, los guie y les muestre cariño para que puedan tener valores para mejorar su vida a una temprana edad”, afirmó.

‘Glorias del Deporte’ formaba parte de los programas de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, que con aval de la Federación Mexicana de Futbol tenía como meta mejorar las vidas de más de 8 mil jóvenes.

EG