Martes 20 de Febrero 2024
RUMBO A QATAR 2022

Qatar 2022: ¿Qué selección irá al Mundial si Ecuador es descalificado?

Debido a una alineación indebida, Ecuador podría quedar fuera de Qatar 2022 y aquí te decimos qué selección iría en su lugar

Qatar 2022.Ecuador sería eliminado y en su lugar iría otra selección, que no es ChileCréditos: Especial
Por
Escrito en FUTBOL el

En ocho partidos Ecuador alineó a Byron Castillo en sus duelos eliminatorios rumbo a Qatar 2022, pero como dicho jugador es colombiano de nacimiento podrían quitarle al equipo ecuatoriano todos los puntos en los que participó y descalificarlo, para abrirle las puertas a otra selección, que no es Chile.

Las negociaciones entre la Conmebol y la FIFA están que arden, pues Chile aún no utiliza dicho argumento ya que el máximo órgano del balompié mundial estaría considerando mandar mejor al Mundial otra selección que al representativo chileno, que se afirmaba tomaría el lugar de Ecuador.

Al ser colombiano de nacimiento, Byron Castillo no debió disputar ni un duelo de eliminatorias, al igual que el arquero Alexander Domínguez, supuestamente también cafetalero y contra quienes Chile ya estaría reuniendo pruebas para demostrar que falsificaron sus documentos y poder así ir a Qatar 2022.

Claudio Borghi, quien dirigió a Domínguez en la liga de Colombia, argumenta que Alexander le confesó que es colombiano e incluso recordó que casi sufre una inhabilitación de dos años por falsificar sus documentos.

Esta selección irá al Mundial si Ecuador es descalificado

Chile no ha utilizado dicha información para pedir a la FIFA que le retire los puntos a Ecuador por los juegos en los que Byron Castillo y Alexander Domínguez participaron, pues ello podría abrirle la puerta a Italia y no a ellos.

Al ser una doble infracción, la sanción no sería restar los puntos obtenidos a Ecuador en Conmebol, sino expulsar a los jugadores definitivamente y que entre Italia como sexta selección mejor clasificada en el ránking de la FIFA y que no está en Qatar 2022 (Chile es la 28).

No obstante, Chile mantiene esperanzas de asistir al Mundial si procede solo el reclamo de alineación indebida por Byron Castillo, pues Ecuador perdería los puntos de los partidos en que el supuesto colombiano vio acción durante la eliminatoria.

EG