Viernes 16 de Febrero 2024
LIGA MX

Muere Tomás Boy a los 70 años de edad; adiós a El Jefe

El Jefe dejó este mundo a los 70 años de edad después de ingresar al hospital desde el viernes pasado

Muerte Tomás Boy 8 marzo.El futbol mexicano está de lutoCréditos: Crédito: Especial / Mexsport
Por
Escrito en FUTBOL el

La Liga MX, y el futbol mexicano en su totalidad, están de luto. Hace tan solo unos minutos se hizo oficial el fallecimiento de Tomás Boy Espinoza, quien dejó este mundo a los 70 años de edad después de no poder superar una tromboembolia pulmonar que lo aquejó de manera grave durante las últimas 24 horas.

El Jefe Boy, quien tuvo una amplia carrera como director técnico en el balompié de primera división, estuvo hospitalizado desde el viernes pasado; sin embargo, fue el lunes 7 cuando este ingresó a urgencias en el puerto de Acapulco, lugar en donde se encontraba tras su última experiencia que tuvo como timonel en Mazatlán.

Leyenda

Tomás Boy dejó un maravilloso legado en el balompié nacional tanto en su etapa como futbolista como en su camino en la dirección técnica. Para muestra de ello está el carisma que este generó con la afición de los Tigres de la UANL, institución en la que logró convertirse en leyenda al ser el segundo máximo goleador en la historia del club.

Su legado en la escuadra felina, además, incluye dos campeonatos de Liga, mismos en lo que fue pieza fundamental para la consquista de estos. Además de su paso por el equipo de Nuevo León, el Jefe Boy también tuvo la oportunidad de defender colores de escuadras como el Atlético Español y el Atlético Potosino.

Por si fuera poco, el nacido en la Ciudad de México logró defender la casaca de la Selección Nacional Mexicana tendiendo grandes lapsos con el tricolor llegando, incluso, a ser el capitán el combinado azteca y a lograr una cantidad importante de minutos en la Copa Mundial de México 1986, misma en donde el Tri llegó a los cuartos de final.

Tomás Boy en su etapa como DT

Tomás Boy comenzó su carrera como entrenador de futbol en 1988, cuando formó parte del San Jose Earthquakes de la Western Soccer Alliance, una liga que existió desde 1985 hasta 1990. Después de unos meses con la institución norteamericana, el Jefe regresó al país para firmar con el Tampico Madero.

Además de la Jaiba Brava, Tomás también dirigió a equipos como los Gallos Blancos del Querétaro, los Tiburones de Veracruz, Monarcas Morelia, Rayados de Monterrey, la Franja de Puebla, los Rojinegros del Atlas, la Máquina de Cruz Azul, las Chivas del Guadalajara y los Cañoneros de Mazatlán, su último club del cual fue despedido en mayo del 2021 tras no poderlo llevar a la fase de Liguilla.

Y aunque no pudo conquistar el título de Liga, Tomás Boy logró dejar un legado importante al ser un experto en rescatar a equipos del descenso y al llevar a varios de estos a las instancias finales, un hecho que quedará marcado en la historia del balompié nacional.

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ.

AC