Domingo 18 de Febrero 2024
FUTBOL INTERNACIONAL

México y Brasil, invitados de lujo en Mundiales por esta razón

Mexicanos y brasileños pueden presumir algo que ninguna selección tiene

México Brasil Mundial Qatar 2022.Son los únicos que han superado la Fase de Grupos desde 1994Créditos: Crédito: Especial
Por
Escrito en FUTBOL el

La Selección Nacional de México obtuvo su pase al Mundial de Qatar 2022 luego de superar a su similar de El Salvador por 2-0, en duelo que cerró con el Octagonal de la Concacaf. Con este resultado, el combinado tricolor se convierte, junto a Brasil, en los auténticos invitados de lujo a este evento deportivo.

Pese a que el equipo nacional se ha quedado corto en sus aspiraciones de lograr el tan anhelado quinto partido, es una realidad que México, a diferencia de grandes potencias europeas, africanas y sudamericanas, puede presumir el ser un constante invitado a la fase de octavos de final, colocándose dentro de las 16 mejores selecciones evento tras evento.

Dicha situación se ha dado en los últimos seis mundiales, los cuales van desde Estados Unidos 1994 hasta Qatar 2022. Curiosamente, la única selección que puede preumir esta regularidad es Brasil, misma que logró su pase al Mundial con un tiempo de antelación importante luego de superar sin problemas las eliminatorias de la Conmebol.

Paso de México y Brasil en los últimos Mundiales

En Estados Unidos 1994, México y Brasil lograron superar los grupos E y B como líderes con 4 y 7 puntos, respectivamente. Aquí, la escuadra nacional se quedó en octavos de final al caer contra Bulgaria, mientras que los sudamericanos alzaron su cuarto título al vencer en la final a Italia.

Para Francia 1998 las cosas no cambiaron, pues México y Brasil obtuvieron su pase a los octavos de final tras superar sus respectivos sectores, el E y el A. En este evento, la selección quedó eliminada en la siguiente ronda frente a Alemania, mientras que los de Conmebol fueron vapuleados en la gran final ante los anfitriones.

El nuevo siglo no trajo consigo cambios importantes, pues México y Brasil lograron superar sin mayores dificultades la primera ronda de Corea-Japón 2002. En octavos, los nacionales sufrieron la derrota más dolorosa en la historia de los Mundiales ante Estados Unidos, mientras que los canarinhos volvieron a demostrar su superioridad al vencer en la final a Alemania.

Alemania 2006 presenció el pase a octavos de México en un grupo con Portugal, Angola e Irán, así como su boleto a esta misma instancia a un Brasil que venció a Australia, Croacia y Japón. En octavos, los entonces dirigidos por La Volpe fueron eliminados por Argentina, mientras que los sudamericanos cayeron una ronda después contra Francia.

Para Sudáfrica 2010 México volvió a quedar eliminado en la ronda de octavos nuevamente contra la albiceleste, quien a la postre sería eliminada por Alemania. Brasil, por su parte, se quedó lejos de su objetivo al ser eliminado por los Países Bajos en los cuartos de final.

Cuatro años después ambas selecciones compartieron el grupo A y ambas supieron acceder a la siguiente ronda dejando fuera a Croacia y Camerún, respectivamente. México estuvo a punto del ansiado quinto partido tras perder de último minuto ante los Países Bajos, mientras que Brasil protagonizó su peor versión al ser abatido en las semifinales por Alemania con un contundente 7-1.

Finalmente, en Rusia 2018 ambas escuadras volvieron a superar la primera ronda; sin embargo, los resultados no fueron tan distintos a lo que ocurriró en el evento pasado, pues mientras los mexicanos cayeron en octavos precísamente ante Brasil, los sudamericanos fueron derrotados en cuartos contra Bélgica.

Vale mencionar que otra de las selecciones que tenía un récord parecido era Alemania, quien desde el Mundial de 1994 hasta Brasil 2014 superó la fase de grupos hasta su llegada a Rusia 2018, evento en donde queró eliminado tras caer ante México y Corea del Sur.

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ.

AC