Lunes 19 de Febrero 2024
MEXICANOS EN EUROPA

Orbelín Pineda, ‘un rebelde sin miedo’; Joaquín Beltrán le augura éxito en el Celta de Vigo

Con el fichaje del ‘Maguito’ al club ibérico, crece la cantidad de mexicanos en LaLiga de España

Beltrán conoce el potencial de Pineda, cuando ambos estuvieron en los Gallos de QuerétaroCréditos: Especial / TX @RCCelta
Por
Escrito en FUTBOL el

Orbelín Pineda se convirtió en nuevo elemento mexicano que formará parte de la legión europea a partir de este 2022, año de Mundial, para el que busca ser tomado en cuenta en Selección Mexicana con buenas actuaciones en el Celta de Vigo, su nuevo club, en el que le augura éxito Joaquín Beltrán, hombre que lo conoce bien de los Gallos de Querétaro, donde coincidieron, uno como novato y otro desde la dirección deportiva. 

Fueron dos años en los que ambos estuvieron juntos en un cuadro queretano con Ronaldinho entre sus filas y con la final del Clausura 2015 de la Liga MX alcanzada, en los mejores años de la historia del club en Primera División. Ahí, la calidad del apodado ‘Maguito’ llamó la atención del medio futbolístico, hasta que en 2016 pasó a ser parte de las Chivas del Guadalajara. 

Los alcances de Orbelín se notaban desde sus primeros minutos con el primer equipo de los Gallos dirigidos en ese entonces por Víctor Manuel Vucetich, y uno que conoce el ADN del guerrerense es Joaquín Beltrán, quien en conversación con El Heraldo Deportes, augura éxito al mediocampista, que este viernes confirmó su incorporación al Celta de Vigo, donde coincidirá con su compatriota Néstor Araujo.

Orbelín es un tipo rebelde, que no le tiene miedo a nada, que tiene una gran capacidad futbolística”, dijo el retirado defensa, quien fuera directivo de los Gallos de Querétaro de diciembre de 2014 a octubre de 2017.

Quien fuera símbolo de los Pumas bicampeones con Hugo Sánchez, considera que la mentalidad será clave para que Pineda encuentre la forma de hacerse un lugar en el cuadro titular, sea determinante y protagonista con la escuadra celtista en LaLiga de España.

Ojalá sea un trampolín. Es un tipo que se adapta a los sistemas tácticos de los equipos en los que ha estado y que tiene una gran mentalidad. Ojalá que le vaya muy bien y que sea una gran etapa en Europa para Orbelín”, recalcó Beltrán. 

En anteriores ocasiones, el directivo y ahora analista deportivo, compartió que en el Club Querétaro se instauró un programa de orientación para los jóvenes futbolistas entre los que se encontraba Pineda, con la intención de enseñarles a manejar su vida pública, tanto con los medios de comunicación como en las redes sociales, y así evitar problemas de imagen. Precisamente en los medios digitales, el ‘Maguito’ lanza su primer conjuro hacia una etapa de éxito con su nuevo club. 

Hola aficionados, ¿cómo están? Soy su amigo Orbelín Pineda. Ya estamos en Vigo, preparados, vamos a romperla. ¡Hala Celta!”, dice el jugador en un video publicado en el Twitter oficial del club.

Con Pineda, serán seis mexicanos los que actualmente participen en la Primera División Española, junto a Néstor Araujo también en el Celta, Andrés Guardado y Diego Lainez en el Betis, Héctor Herrera en el Atlético de Madrid y José Juan Macías, quien no ha sido tan tomado en cuenta en el Getafe.

El mediocampista mexicano será contemplado con Gerardo Martino para los juegos de eliminatoria que sostendrá la Selección Mexicana a finales de enero y principios de febrero, sin embargo, la prioridad del futbolista es ponerse a punto para debutar lo antes posible con el Celta de Vigo y dependerá de su estado físico si reporta o no con el Tricolor.

Lleva sin actividad 45 días y necesita una preparación especial, como una pretemporada. Ojalá podamos sumarlo lo antes posible. Lo he visto y lo he saludado. Creo que ha sido una muy buena gestión de club, que ha contratado un jugador internacional que llega libre", dijo su ahora técnico, Eduardo ‘Chacho’ Coudet, sobre la llegada del mexicano, que verá de lejos el próximo encuentro del Celta de Vigo, que este sábado se mide a la Real Sociedad en duelo de la Jornada 20 de LaLiga.

-Por Francisco Domínguez