Jueves 22 de Febrero 2024
FUTBOL MEXICANO

5 razones por las que la MLS exporta más jugadores que la Liga MX a Europa

Estos son solo algunos motivos por los que el balompié azteca se ha quedado estancado frente a su rival

Liga MX vs MLS jugadores exportados viejo continente.¿Cuáles son los motivos por los que el futbol mexicano no avanza?Créditos: Crédito: Especial
Por
Escrito en FUTBOL el

En las más recientes horas, el FC Dallas de la MLS confirmó la salida de Ricardo Pepi, delantero norteamericano que salió rumbo a la Bundesliga para defender los colores del Augsburg a cambio de 20 millones de dólares. El fichaje de este elemento funge como el pretexto perfecto para "comparar" lo hecho por la Liga MX en cuanto a la salida de jugadores a Europa se refiere.

A inicios del año pasado, el seleccionador norteamericano convocó a 23 elementos del viejo continente para disputar las eliminatorias, futbolistas que casi triplicaron lo que Martino realizó en marzo de ese año. Esto es solo uno de los puntos a destacar por los cuales la Liga MX se ha quedado estancada en sus deseos de exportar futbolistas del otro lado del charco, situación contraria a lo sucedido con la MLS.

Por tal motivo, es momento de conocer algunas de las causas por las cuales el balompié estadounidense ha superado al nacional en este apartado.

Estas son las razones por las que la Liga MX no exporta a Europa

* Excesivos salarios: Es una realidad que muchos de los futbolistas de la Liga MX se mantienen en el país por los grandes sueldos que ostentan, los cuales no son equiparables con lo que podrían obtener en el futbol del viejo continente. El ejemplo más claro de lo anterior es Luis Romo, quien prefirió mantenerse en Rayados entendiendo las buenas primas económicdas que recibirá en el club.

* Opciones de préstamos: Salvo lo sucedido recientemente con José Juan Macías, es difícil que un equipo conceda a préstamo a un jugador al viejo continente. Tal situación no ocurre con la MLS, una organización que incentiva a sus clubes a exportar a los atletas sin importar si estos son en venta definitiva o, bien, a través de una cesión con el objetivo de que se hagan de un nombre en el campo.

* Precio de figuras: Gianluca Bosio, de 8.2 millones de dólares, fue el elemento norteamericano más caro en viajar a Europa en el 2021. Difícilmente en la Liga MX una insitución dejará ir a un jugador promesa por esta cantidad de dólares, buscando con ello una ganancia cercana a los diez millones de con el fin de obtener los recuerdos económicos suficientes para poderlos invertir nuevamente.

* El poder de USA en el mundo: El factor financiero también es un aspecto a destacar en cuanto a la diferencia de la MLS con la Liga MX. Estados Unidos ha sabido ayudar y negociar con varias escuadras del extranjero que, a su vez, le pagan con la inclusión de jugadores estadounidenses en sus plantillas. Los ejemplos son el Venezia (rescatado en 2015 por inversionistas) y el Leipzig, quienes cuentan con estrellas nacidas en este país por la relación con el mismo gracias al NY Red Bull.

* Pasaportes europeos: Una de las razones principales por las cuales se complica el traspaso de jugadores de la Liga MX a Europa guarda relación con el pasaporte, una situación que comúnmente no se observa en los elementos estadounidenses ante la gran diversidad de razas que existen en uno de los países más fuertes en todas las aristas existentes.

Aunado a estos puntos, es imposible no mencionar al Mundial del 2026 como un aspecto fundamental para que tanto Estados Unidos como Canadá busquen potenciar aún más a sus selecciones con miras a tener un buen papel en el evento de la FIFA.

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ.

AC