Martes 20 de Febrero 2024
LIGA MX

Liga MX: ¿Qué esperar de Chivas, América, Pumas y Cruz Azul en el Clausura 2022?

Los equipos más populares del país han quedado a deber el torneo pasado. Aunque algunos más que otros

Los cuatro grandes buscarán el título del Clausura 2022Créditos: Especial / Mexsport
Por
Escrito en FUTBOL el

Arranca el Clausura 2022 de la Liga MX con altas expectativas de algunos equipos y otros con la resignación de sus aficionados que no ven un futuro prometedor con los refuerzos o movimientos que hicieron sus clubes en este mercado de invierno, sin embargo, eso no sirve de pretexto para los llamados cuatro grandes del futbol mexicano: Chivas, América, Pumas y Cruz Azul, quienes buscarán el título que se les negó el semestre pasado. 

Aunque la diferencia de carteras es abismal en algunas comparaciones, es un hecho que eso ya no puede ser un argumento, después que Atlas se coronó con una plantilla limitada, la cual pudo sacar su mejor futbol y demostrar al futbol mexicano que no todo se trata de dinero en el futbol mexicano, dando una lección sobre todo a los clubes del norte como Monterrey y Tigres. 

Por ello, aquí enumeramos algunos de los objetivos y expectativas que se posan sobre los hombros de los llamados equipos grandes del futbol mexicano, los cuales concentran la mayoría de los aficionados en el territorio y más allá de sus fronteras, por lo que la obligación de sumar un título incrementa con el paso del tiempo.

Pumas, a hacer mucho con poco

Los del Club Universidad Nacional llegó a 10 años sin ser campeón, en un tiempo donde los grandes nombres, los refuerzos de lujo o el número de contrataciones de limitan y apuestan a los elementos de cantera, principalmente por la falta de dinero que sufre actualmente el equipo. 

Andrés Lillini deberá hacer milagros nuevamente para llevar a un equipo con pocas figuras a los primeros lugares del futbol mexicano, como lo hizo en el Guardianes 2021 donde disputó una final que perdió ante León, o en el Apertura 2021, donde pudo calificar a los Pumas a la Liguilla por medio del repechaje después de varios meses para el olvido. De la mano de Miguel Mejía Barón, los auriazules pueden ser el 'nuevo Atlas' de este torneo.

Cruz Azul a reflejar la gran inversión

La contraparte de los Pumas, al menos en esta pretemporada y mercado de invierno, pues pudo incorporar a grandes elementos, nombres que puede mostrar su mejor versión con la camiseta celeste: Cristian Tabó, Uriel Antuna, Alejandro Mayorga, Erick Lira y Carlos Rodríguez serán los que deban demostrar la razón por la que llegaron a una institución como la cementera. 

Juan Reynoso tendrá el capital humano para afrontar el reto de volver a ser campeón y marcar una época próspera en las arcas de La Máquina, donde otro de los objetivos será ganar la Concachampions y jugar el Mundial de Clubes. Cruz Azul apunta a ser protagonista y animador del torneo que está por comenzar, además de generar expectativa por ver a estos jugadores vestidos de azul.

Chivas y la urgencia de un título

Después de un caótico 2021, con salida de técnicos, más indisciplinas, bajas de juego, malestar de sus aficionados y otros temas extra deportivos, también se suma la poca solvencia económica que existe para contratar a jugadores de primera línea que en otros tiempos eran indispensables para el Rebaño Sagrado. Ahora sólo Roberto Alvarado, una promesa de la cual se espera mucho, ha llegado al equipo que todavía busca un centro delantero goleador. 

Del Guadalajara puede esperarse cualquier cosa, pero Marcelo Michel Leaño tiene en sus manos la responsabilidad de devolver al equipo a los primeros planos y que además lo haga jugando bien al futbol, con propuesta ofensiva. El cuadro rojiblanco puede ser una sorpresa, después de una pretemporada redonda, aún en la búsqueda de llevar a Santiago Giménez o Eduardo Aguirre a la punta de su alineación.

América, a reafirmar la superioridad

El mejor equipo del año pasado en cuanto a puntos se refiere. Se fueron elementos queridos como Sebastián Córdova, pero llegaron dos elementos que pueden hacer despuntar el funcionamiento del equipo de Santiago Solari y evitar sorpresas de quedar fuera de la Liguilla como en sus dos torneos anteriores: Diego Valdes y Jonathan dos Santos.

El equipo americanista no se reforzó en la parte defensiva, de la cual adoleció bastante, con bajas por lesión que mermaron el desempeño del equipo. Ahora, con un medio campo de miedo, el conjunto azulcrema apunta a ser nuevamente protagonista, con mejor juego, resultados más abultados y superioridad en su desempeño, lo cual le hizo falta anteriormente, ganando por la mínima y con exhibiciones que no dejaban satisfechos a sus aficionados. 

FDR