FIFA

Selección Mexicana toma duras medidas por grito homofóbico y lanzan nuevo protocolo

El presidente de la FMF asegura que se fue con el TAS para evitar más sanciones de la FIFA, mientras tanto imponen una autocensura
lunes, 17 de enero de 2022 · 18:35

Continúan los episodios sobre la Selección Mexicana y los nuevos casos de castigos de la FIFA después de la reiteración del grito homofóbico que sigue presente en los encuentros del Tricolor, por lo cual había un nuevo castigo de cara a los dos partidos como local que tenía en el Estadio Azteca, contra Costa Rica y Panamá.

Sin embargo, en conferencia de prensa, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, aseguró que decidieron ir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para iniciar con un procedimiento que evitara futuras sanciones del máximo organismo del futbol mundial ante posibles reiteraciones de la afición mexicana que sigue con dichas expresiones en la tribuna. 

Cabe mencionar que la más reciente sanción impuesta se debió por los gritos que se suscitaron en sus últimos partidos en el Estadio Azteca de eliminatoria mundialista, así como de los que aparecieron en los amistosos disputados en Estados Unidos a final de año. Por ello el Tricolor debía pagar el castigo de dos encuentros a puerta cerrada y una multa de 100 mil francos suizos.

La FMF inició un procedimiento ante el TAS con el fin de que se reconozca la aplicación de los protocolos establecidos por la FIFA, así como los esfuerzos y los avances obtenidos hasta el día de hoy. Dicho tribunal ha concedido las medidas cautelares solicitadas por la FMF, por lo que las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria de FIFA no causarán efecto hasta una resolución final de dicho tribunal”, dijo De Luisa, quien además reveló que tomaron decisiones duras para trabajar un nuevo plan.

Selección Mexicana y sus duras medidas por grito homofóbico

Después de ir al TAS, la FMF tenía posibilidad de abrir el Estadio Azteca para los duelos contra Costa Rica y Panamá, los días 30 de enero y 2 de febrero respectivamente, esto al abrirse el proceso ante el tribunal, durante el cual se suspendía la sanción de la FIFA, pero Yon de Luisa dio a conocer que no lo harán y que en su lugar trabajarán en un nuevo protocolo durante estos dos cotejos, por lo que elegirán a sólo 2 mil personas para realizar dicho procedimiento. Por ello, queda descartada la venta de boletos.

Para los próximos dos partidos de la Selección Mexicana como local, no abriremos al estadio para el público en general. Utilizaremos estos dos partidos con un grupo de control para reralizar las pruebas de los accesos a los partidos de la Selección Nacional”

El mismo protocolo que impondrán fue dado a conocer durante la misma conferencia de prensa. En él, endurecen ciertas medidas, así como sanciones a quienes sean sorprendidos gritando dicha expresión homofóbica.

Protocolo para la erradicación del grito homofóbico

Control de acceso

Los aficionados deberán registrar su boleto con sus datos en un sitio web que le arrojará un código QR, este tendrá que ser presentado en la puerta del estadio, junto con su identificación para el acceso.

Experiencia positiva

Dentro del estadio se implementarán dinámicas, que promuevan la sana convivencia y la participación de la afición, como lo que son: un jugador muy importante.

Seguridad

Se incrementará la cantidad de guardias de seguridad capacitados para identificar y retirar del estadio a quienes incidan en actos de discriminación.

Consecuencias

Las personas que sean retiradas del estadio no podrán asistir a los partidos de la Selección Nacional operados por la FMF en un plazo de cinco años.

FDR