Domingo 18 de Febrero 2024
LIGA MX

Liga MX: Ellos son los nombres de los SANCIONADOS por COFECE

La Comisión Federal de Competencia Económica dio a conocer a los responsables del llamado 'Pacto de Caballeros' y prácticas monopólicas en la Liga MX.

Foto: MexsportCréditos: Foto: Mexsport
Por
Escrito en FUTBOL el

Hace unos días, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y 17 clubes fueron multados por coludirse para fijar topes salariales a las jugadoras de la liga femenina y por controlar el mercado de fichajes de la rama masculina, informó la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

"La COFECE impuso multas por un total de 177,6 millones de pesos (8,87 millones de dólares) a 17 clubes de fútbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la FMF y a ocho personas físicas", informó el organismo en un comunicado.

Los clubes de la Liga MX sancionados por la COFECE

La COFECE -organismo público y autónomo que vigila, promueve y garantiza la libre competencia económica en México- sancionó a los siguientes clubes: América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán (antes Morelia), Guadalajara, Santos, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

En su comunicado, la COFECE puntualizó dos maneras en que los clubes incurrieron en prácticas irregulares que atentan contra la competencia leal.  

La primera práctica fue la de "imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas". 

La segunda, aplicada en la rama varonil, fue "segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos". Esta práctica fue denominada 'Pacto de Caballeros'. 

Estas transacciones eran legitimadas públicamente en reuniones entre dirigentes de clubes en el llamado régimen de transferencias, conocido como draft, que se realizaban previo a cada temporada.

Directivos multados por el 'Pacto de Caballeros'

Destacan los nombres de Decio de María Serrano y Justino Compeán, ambos expresidentes de la FMF, además de Enrique Bonilla, quien es el predecesor de Mikel Arriola en la presidencia de la Liga MX.

Los otros nombres son los de Anna Esther Peniche Adame, integrante de un área jurídica de una institución que no fue dada a conocer, Margarita de Jesús Iglesias, Víctor Garza Valenzuela y Víctor León Guevara, quienes aún figuran en el organigrama del futbol mexicano.

Por último, Guillermo Cantú Sáenz, quien recientemente fue presidente deportivo de FC Juárez y director de Selecciones Nacionales, además de ostentar otros cargos directivos en la FMF. 

Foto: Mexsport

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dale click AQUÍ.

AJ