Sábado 24 de Febrero 2024
LIGA MX

Ni Chivas, ni Pumas; el equipo de la Liga MX que presume su exitosa cantera

Uno de los equipos que mejor ha trabajado sus fuerzas básicas ahora luce como una de las más preocupadas por el debut de nuevos valores nacionales

Fuente: Twitter @ClubSantosCréditos: Fuente: Twitter @ClubSantos
Por
Escrito en FUTBOL el

El futbol mexicano sufre con las plazas de extranjero, la falta de jugadores en ciertas posiciones para llamarlos a Selección Mexicana, exportar a Europa y sacar a buenos elementos de las canteras de los clubes. Anteriormente Atlas, Pumas, Pachuca, Chivas y recientemente América habían sido nichos donde el desarrollo de futbolistas era idea. Ahora se suma uno más. 

La crisis de extranjeros, naturalizados y pocas oportunidades para los mexicanos ha sido expuesto por varios entrenadores, jugadores, directivos de la Liga MX, e incluso periodistas y aficionados, sin embargo, pocas acciones parecen hacerse para darle cada vez más cabida a los canteranos. 

Chivas, pese a jugar con puros mexicanos, ha tenido que optar por repatriar jugadores para integrar un equipo competitivo. Y pese a ello no ha tenido los resultados esperados. 

Ahora otro club levanta la mano y se ubica como una de las más fructíferas canteras en últimos años, desde 2013, que empezó con un proyecto que ahora sigue dando frutos. 

¿Qué club le ha apostado a las Fuerzas Básicas?

Se trata de Santos Laguna, quien incluso en un momento de este torneo llegó a alinear a ocho mexicanos, cinco de ellos surgidos de sus fuerzas básicas, lo que habla del trabajo realizado en esas categorías y desde luego en el primer equipo, con Guillermo Almada como técnico.

Intentamos generar una sana competencia y poner lo que consideramos que está mejor", dijo el técnico de Santos. "No me dijo si son mexicanos o extranjeros, me fijo en darle la oportunidad a quienes se le mercen más". 

El trajín que ha tenido el club santista le exige echar mano de canteranos, los cuales han respondido a las exigencias del técnico, quien asegura que no se le ha regalado nada a nadie y por ende usa a los mejores jugadore que tiene. 

Si los jugadores no están frescos lo primero que se pierde es la precisión y esta es una liga muy dinámica que permanente te hacer ver cualquier forma de dinámica", agregó. 

Los canteranos de Santos Laguna

Con la venta de Santiago Muñoz al Newcastle de la Premier League, el conjunto de la Comarca se erige como uno de los más fructíferos en su proyecto de fuerzas básicas, donde se han dado el lujo de exportar al medio local y al internacional. 

Incluso hay algunos de sus elementos que ahora son figuras con sus equipos en la Liga MX, pero en realidad tuvieron su origen en la cantera de Santos Laguna. Aquí los futbolistas que presumió el club en su cuenta de redes sociales.

Sigue al Heraldo Deportes en Google News dale CLICK AQUÍ.

FDR