Jueves 15 de Febrero 2024
LA LIGA

Messi: ¿Cuál es el tope del Fair Play Financiero que lo alejó del Barcelona?

El conjunto blaugrana tenía que deshacerse o renegociar los contratos de varios jugadores para poder retener al histórico 10 argentino

Foto: AFPCréditos: Foto: AFP
Por
Escrito en FUTBOL el

Todo parecía indicar que Lionel Messi firmaría un nuevo contrato con Barcelona, pues aceptó a una rebaja salarial del 50 por ciento para que el club de sus amores no rebasara el tope salarial y violara los reglamentos de La Liga.

Sin embargo, el jueves todo el mundo entró en ‘shock’ al enterarse que la ‘Pulga’ no seguiría con el equipo con sede en Cataluña debido a “obstáculos económicos y estructurales”.

El equipo presidido por Joan Laporta tenía que deshacerse de varios de sus jugadores más importantes para poder cumplir con el Fair Play Financiero. No lo logró.

¿Qué es el Fair Play Financiero?

Se trata de una serie de medidas que puso La Liga tras la crisis económica que ocasionó la pandemia del Covid-19.

Establece que una entidad no puede gastar más dinero del que ingresa. La idea es tener un control económico sobre los clubes y que sus pérdidas no le afecten.

Los equipos que no cumplan con lo establecido, recibirán múltiples sanciones, como deducción de puntos, retención de ingresos percibidos en competiciones y hasta les podían quitar un título o premio obtenido.

¿Por qué Messi se fue del Barcelona?

De acuerdo a medos locales, Barcelona superó esa proporción en un 110 por ciento. Era prácticamente imposible que retuviera a su jugador insignia. Lionel Messi quería que armaran a un equipo competitivo para poder ganar La Liga y la UEFA Champions League.

Para que se quedara, el equipo dirigido por Ronald Koeman tuvo que haber vendido o renegociado los contratos de jugadores como Antoine Griezmann (21 mde), Miralem Pjanic (17 mde), Samuel Umtiti (16 mde), Philippe Coutinho (15 mde) y Ousmane Dembélé (15 mde).

En este mercado de verano, solamente ha logrado desprenderse de Junior Firpo, Trincao, Todibo, Matheus Fernandez y Konrad de la Fuente.

Lionel Messi salió del Barcelona después de 17 maravillosos años (ganó 35 títulos) y todo apunta a que se reencontrará con Neymar en el París Saint Germain.

EG