Martes 20 de Febrero 2024
FUTBOL INTERNACIONAL

FIFA y un nuevo escándalo: Denuncian caso de acoso sexual en selección de Europa

El presidente de la Federación Islandesa de Futbol, Gudni Bergsson, presentó su renuncia luego de haber ocultado un caso de acoso en el equipo de futbol.

Foto: APCréditos: Foto: AP
Por
Escrito en FUTBOL el

Gudni Bergsson, presidente de la Federación Islandesa de Futbol (KSI), dimitió después de que dos mujeres acusaran a un jugador de la selección nacional de haberlas acosado sexualmente en 2017 y de que una de ellas afirmara que la federación trató de comprar su silencio.

El viernes, Thórhildur Gyda Arnarsdóttir, de 25 años, afirmó a la televisión pública RUV que denunció haber sido víctima de violencia y acoso sexual por parte de un miembro de la selección nacional en una fiesta en la capital, Reikiavik, en septiembre 2017.

La mujer indicó que el jugador reconoció los hechos, se disculpó y le ofreció una suma de dinero.

Según Arnarsdóttir, otra mujer denunció también al mismo jugador por una agresión sexual cometida la misma noche. La joven afirmó además que conoce al menos a otros seis jugadores implicados en casos de agresiones sexuales.

¿Por qué renunció el presidente de la Federación Islandesa de Futbol?

Después de varias reuniones de urgencia durante el fin de semana, el presidente de la federación Gudni Bergsson, dimitió el domingo y la federación admitió en un comunicado que no gestionó la situación de manera correcta.

"Queridas víctimas, nosotros os creemos y os pedimos perdón. Somos conscientes de que nosotros (...) os hemos dejado caer y tenemos la intención de mejorar", escribió el consejo directivo.

Según el testimonio de la joven, un abogado que representa a la federación le pidió si estaba dispuesta a recibir una compensación económica --cuyo montante no fue precisado-- a cambio de su silencio, que ella rechazó.

Una acusación que sin embargo la federación rechaza.

¿Qué futbolista fue denunciado por acoso sexual?

La mujer no reveló el nombre del futbolista en cuestión pero según varios medios islandeses se trataría del internacional Kolbeinn Sigthorsson, que militó entre otros en el Ajax de Ámsterdam y en el Nantes.

Sin confirmar esta información, la federación de fútbol anunció el domingo que el delantero, inicialmente convocado, no estará finalmente en los partidos ante Rumanía, Macedonia del Norte y Alemania.

Foto: AP

Con información de AFP

Sigue al Heraldo Deportes en Google News, dale clic AQUÍ.

AJ