Miércoles 21 de Febrero 2024
FUTBOL INTERNACIONAL

Informe revela crisis en el futbol de Italia ¿y confirma venta de Cristiano Ronaldo?

Los partidos a puerta cerrada y los altos salarios de sus jugadores, a raíz de la pandemia, han provocado números rojos en la Serie A. Algo que puede beneficiar a CR7.

Foto: AFPCréditos: Foto: AFP
Por
Escrito en FUTBOL el

La pandemia de Covid-19, especialmente por los partidos a puerta cerrada, ha generado más de mil millones de euros -1.176 millones de dólares- de pérdidas de ingresos para el futbol profesional italiano en las dos últimas temporadas, según un informe publicado el jueves por la Federación.

"Globalmente, durante las dos primeras temporadas afectadas por el Covid-19 (2019/20 y 2020/21), se estima que el futbol profesional ha perdido cerca de mil millones de euros de ingresos (...) mientras que el coste de producción se ha mantenido relativamente estable (ligero aumento de 163 millones de euros -191 millones de dólares-)", subrayó el estudio elaborado por la Federación con el gabinete PwC.

"El impacto global se estima en más de 1.100 millones de euros (casi 1.300 millones de dólares)", añadieron los autores.

¿Cómo afecta la crisis de la Serie A a los jugadores?

Esta pérdida de ingresos ha contribuido a aumentar los rezagos y las deudas de un sector que ya estaba en rojo (-412 millones de euros, -484,5 millones de dólares) antes de la pandemia, al final del ejercicio 2018/19, subrayan.

Más allá del sector profesional, la pandemia también ha tenido un fuerte impacto en todo el futbol en Italia, con cerca de un cuarto menos de jugadores federados entre el 30 de junio de 2019 y el 15 de marzo de 2021 (-23%, 245.000 jugadores menos para llegar a 820.000 aproximadamente) según este balance anual de la Federación Italiana.

Esta disminución de la actividad futbolística ha tenido también repercusiones indirectas en el resto de la economía, en particular con una disminución de unos 27.000 puestos de trabajo en el "empleo generado por el sector del fútbol".

Y los autores insisten, para enderezar el futbol italiano, en la importancia de renovar los estadios, y de construir otros nuevos, con el fin de aumentar el número de espectadores y los beneficios de taquilla para los clubes.

Foto: AFP

¿La falta de ingresos beneficia la venta de Cristiano Ronaldo?

Los rumores se desataron desde la llegada el miércoles de su agente Jorge Mendes, a la ciudad de Manchester.

"La llegada del agente más influyente del mundo, el hombre que trabaja desde hace semanas en la marcha de CR7, abre oficialmente la fase final de este 'mercato' ronaldiano", apuntó la Gazzetta dello Sport.

La semana pasada, Ronaldo desmintió cualquier posibilidad de regreso al Real Madrid. El club en la pole para ser su nuevo destino es el Manchester City, según varios medios.

El club propiedad de un rico fondo emiratí puede dar un doble golpe: deportivo ya que busca un delantero centro, pero también diplomático, como respuesta a sus rivales cataríes del PSG, que ficharon a Messi en agosto.

El problema radica en la cantidad a pagar por el traspaso por un jugador por el que la Juve pagó 115 millones de euros en 2018 para sacarlo del Real Madrid. Las próximas horas serán cruciales.

Foto: AFP

Con información de AFP

AJ