Viernes 23 de Febrero 2024
¡HISTÓRICOS!

¡Felicidades, Necaxa! Los Rayos cumplen 98 años; ¿Cuándo fue su último título?

Los Hidrocálidos vencieron al Real Madrid en el Mundial de Clubes del 2000.

¡Históricos!.Foto: Twitter @ClubNecaxaCréditos: Twitter @ClubNecaxa
Por
Escrito en FUTBOL el

Don Ramón y el resto de los aficionados del Necaxa están de fiesta ¡el club cumple 98 años! Uno de los equipos más tradicionales del futbol mexicano y que tuvo su mejor época en la década de los noventa.

El equipo nació en la Ciudad de México el 21 de agosto de 1923 por iniciativa de William Frasser que era gerente de ‘Luz y Fuerza’, de ahí los múltiples apodos del equipo relacionados con la electricidad.

Después de un gran inicio con múltiples títulos venciendo a los mejores equipos de México, en 1972 el club atravesó por una crisis económica y tomó el nombre de Atlético Español. Fue una década más tarde que Televisa compró derechos y devolvió el nombre original.

Foto: Twitter  @ClubNecaxa

Luego, en la década de los noventa, los Rayos ganaron buena parte de sus títulos con una camada de jugadores encabezada por Alex Aguinaga, Alberto García Aspe e Ignacio Ambriz, algunos consideraban al club el hermano menor del América debido a las múltiples transferencias que se dieron entre ellos.

Pero tal vez uno de los momentos más lindos del club fue en el Mundial de Clubes del 2000 que se celebró en Brasil: los Rayos vencieron en penales 4-3 al Real Madrid en el partido por el tercer lugar, entre los Merengues había figuras como Raúl, Fernando Hierro y Samuel Eto’o.

Y luego vino la decadencia.

En el 2003 el equipo se mudó a Aguascalientes y con ello vinieron una seguidilla de ascensos y descensos: hubo poca estabilidad en la institución, una tendencia que se ha mantenido hasta ahora y que se ha buscado revertir torneo tras torneo.

¿Cuándo fue el último título del Necaxa?

A pesar de que los Rayos no han podido levantar el trofeo de liga en el siglo XXI, sí lo hicieron en el pasado y en los torneos largos, de hecho, algunos consideran que esas distinciones tienen más valor.

La última vez que el Necaxa levantó trofeos fue en el 2018, ese año ganó la Copa MX del torneo Clausura y más tarde la Supercopa MX.  

Foto: Instagram @clubnecaxa

El palmarés completo de los Rayos:

Tres títulos de Liga MX conseguidos en la temporada 1994-95 en la 1995-96 y en el Invierno de 1998.

Cuatro trofeos de Copa MX ganados en la campaña 1959-60, en la 1965-66, en la 1994-95 y en el torneo Clausura 2018.

Dos veces Campeón de Campeones en 1965-66 y 1994-95

Foto: Twitter @clubleonfc

Una Supercopa MX que alcanzaron en la temporada 2017-18.

En cuanto a títulos internacionales, el Necaxa tiene en sus vitrinas una Liga de Campeones de la Concacaf de 1999 y una Recopa de la Concacaf de 1994.