Jueves 15 de Febrero 2024
FUTBOL INTERNACIONAL

Martínez Dupuy, el goleador que buscan de la Liga MX en Rosario Central

El delantero de los Canallas es pretendido por un par de clubes del futbol de México, aunque no existe todavía una oferta formal. Su deseo, según dice, es seguir los pasos de su papá.

Foto: Twitter @lanacionCréditos: Foto: Twitter @lanacion
Por
Escrito en FUTBOL el

Luca Martínez Dupuy prefiere no mirar el teléfono. A ratos observa videos de partidos con Rosario Central o responde mensajes de amigos en sus redes sociales. La última vez que tuvo una larga conversación fue con su representante, cuando éste le dijo que “al menos dos clubes mexicanos” preguntaron por él para sacarlo de Argentina y llevarlo de vuelta a su país.

A Martínez Dupuy le reservaron los nombres para no inquietarlo, pero también le pidieron una opinión: escuchar las ofertas que vengan o cerrar la puerta hasta cumplir su contrato (hasta diciembre de 2022). “Si llega una oferta, quiero jugar en la Liga MX”, dice desde Rosario, en entrevista telefónica con El Heraldo Deportes, y dijo también aquella vez. Imaginándose por los mismos lugares que recorrió su papá cuando era jugador del América, Toluca y San Luis.

“¿Te digo la verdad? No lo puedo creer. Que aparezca mi nombre en otros clubes o que llame gente preguntando por mí es algo hermoso. Lo veía muy lejos cuando estaba chiquitito y se está dando ahora. Sé que hay acercamientos de varios clubes de México, no sé cuáles, pero hasta ahora nada formal. Hoy tengo la cabeza en Central, porque en pocos días jugaremos la Copa”.

Foto: Twitter @RosarioCentral

Los llamados son confirmados por dirigentes de los Canallas, con la misma confidencialidad que guarda su representante. “Llamaron para pedir cotización por el jugador, pero no hay nada todavía”. Dupuy debutó en noviembre pasado, marcó tres goles en el torneo local y uno más en su primer partido de Copa Sudamericana. Pero el más especial de todos fue contra Newell’s, en el clásico de Rosario.

“Los delanteros vivimos de goles. Cuando llegó el primero (ante Argentinos Juniors), me dio una confianza muy grande y se me abrió el arco. Después, traté de hacer lo mejor cada vez que pude. Estos seis meses fueron apenas el inicio”. Ahora, lo que viene para él y Central es el partido de ida de los octavos de final de la Sudamericana ante Deportivo Táchira, en Venezuela, si es que antes no lo buscan de México para ofertar un millón y medio de dólares por el 50 por ciento de su carta.

“Hoy tengo la cabeza acá, porque todavía no hubo nada en concreto. Pero me encantaría jugar en México, volcar ahí todo lo que aprendí en el futbol argentino. Tanto mi familia como yo estamos abiertos a escuchar cualquier oferta”, agrega, y en su camino se encuentra con la Selección Nacional. “Me sorprendió mucho cuando me llamaron de la Sub 20. Fue algo que no esperaba y le agarré mucho cariño a la camiseta. Ojalá que pueda devolverles ese cariño que me dieron, ya sea con la selección o con un club de la Liga MX”.

El joven atacante de los Canallas es seguido por Gerardo Martino desde hace un tiempo. Lo sabe su técnico, Cristian ‘Killy’ González, su papá Nahuel y los dirigentes de Rosario Central, aunque por ahora no existe ningún contacto. A la distancia, Martínez Dupuy sigue los partidos de la Selección Nacional por resúmenes de YouTube y escucha algunos debates sobre la convocatoria de Rogelio Funes Mori, después de su naturalización.

Foto: Instagram @lucamartinez_

 “Si él decidió ponerse la de México es porque está comprometido al cien por ciento, lo conozco, lo seguí siempre desde que estuvo en Argentina hasta que se fue a Monterrey. ¿Robarnos espacios? No creo. A mí me pone muy contento que haya podido debutar y hacer un gol, porque la luchó y, a pesar de todo, fue para adelante. Y de eso se trata. Si tiene el escudo de México, hay que dejar la vida por la camiseta”, concluye, mientras su equipo lo espera para seguir entrenando.

Por Alberto Aceves