Lunes 19 de Febrero 2024
COPA ORO

Copa Oro: ¿Por qué la sede del torneo siempre es Estados Unidos?

El torneo de selecciones más importante de la Concacaf tendrá una nueva edición en territorio estadounidense, pero ¿por qué siempre ahí y no en otro país?. Aquí te lo contamos.

Foto: MexsportCréditos: Foto: Mexsport
Por
Escrito en FUTBOL el

La Copa Oro, el torneo de selecciones más importante de la Concacaf, celebrará su décimosexta edición a partir del próximo sábado 10 de julio en Estados Unidos, un país que ha sido históricamente sede de la competencia desde su origen. ¿Por qué? Aquí te lo contamos.

En 1990, la Concacaf buscaba una alternativa al antiguo Campeonato de Naciones con sedes fijas, por lo que presentaron el proyecto de la Copa Oro, que desde 1991, en su primera edición, se llevó a cabo en varias ciudades del territorio estadounidense.

Si bien Estados Unidos ha compartido sede en cuatro ocasiones, fue anfitrión de todas las Copa Oro debido a que, desde su presentación, la Concacaf buscaba una sede fija. 

¿Qué ventajas ofrece Estados Unidos como sede?

Infraestructura, estabilidad económica y una gran variedad de estadios para albergar los partidos. Esas tres razones han hecho que el país norteamericano sea la principal sede de la Copa Oro en toda su historia, además de ser un país que cuenta con población multicultural, lo cual garantiza la presencia de aficionados.

¿Cuándo empieza la Copa Oro 2021?

La edición 2021 de la Copa Oro arrancará el 10 de julio y terminará el 1 de agosto. Contará, además, con 9 sedes, las cuales fueron confirmadas en abril pasado por la Concacaf.

Arizona, Florida, Kansas, Texas y Nevada serán los cinco estados que albergarán el torneo de Concacaf, teniendo como sede de la final el nuevo estadio de Las Vegas Raiders.

¿Cuáles fueron las sedes compartidas?

Estados Unidos compartió en cuatro ocasiones la Copa Oro. En la edición de 1993, México se sumó a las sedes del torneo, albergando incluso la fase final. Lo mismo ocurrió 10 años después, en la edición de 2003, cuando se definió el título en el Estadio Azteca.

Asimismo, en la edición de 2015, la Copa Oro volvió a ser binacional, pues Canadá se unió como anfitrión, mientras que para 2019, Costa Rica y Jamaica albergaron partidos de la primera fase, antes que la ronda final se trasladara a territorio estadounidense.

AJ