Domingo 18 de Febrero 2024
COPA DEL MUNDO 2026

¿Por qué Montreal renunció a ser sede en el Mundial de 2026?

La ciudad canadiense era una de las tres que serán evaluadas por los comisarios de FIFA para determinar las sedes definitivas

Fuente: Instagram @parcolympiqueCréditos: Fuente: Instagram @parcolympique
Por
Escrito en FUTBOL el

La ciudad dijo hoy en un breve comunicado que tomó la decisión porque el gobierno provincial había retirado su apoyo. Quebec había dicho que no financiaría el evento, citando sobrecostos que habrían sido difíciles de justificar para los contribuyentes", reportó este martes 

Después de darse a conocer la retirada de Montreal de la candidatura para ser sede en la próxima Copa del Mundo de 2026, la cual compartirán Canadá, México y Estados Unidos, se abrió un espacio de incertidumbre entre los canadienses, que esperan mantenerse como país que albergará dicho evento. 

La FIFA confirmó este martes 6 de julio el retiro de Montreal, la provincia más grande de Quebec. Por su parte, la Federación Canadiense de Futbol confirmó que se mantienen como candidatas a Edmonton y Toronto para albergar partidos del Mundial trinacional.

Si bien Canadá no es un país futbolero, la pasión por este deporte ha crecido desde que el CF Montréal, Toronto FC y los Vancouver Whitecaps participan en la MLS de Estados Unidos. Además, en 2015 fue país sede del Mundial Femenil. Incluso la participación del jugador estrella del Bayern Múnich, Alphonso Davis, en competencias como la Bundesliga, Champions League o Mundial de Clubes, también ha sido factor para el crecimiento de la pasión de este deporte en el país de la hoja de maple. 

Aunque los organizadores tenían contemplado al Estadio Olímpico de Montreal para tener en su cancha a estrellas de élite en el Mundial que por primera vez lo organizarán tres países y que de igual manera será histórico por tener a 48 selecciones compitiendo.

¿Por qué renunció Montreal como sede del Mundial?

El motivo de la retirada de Montreal como candidata a ser sede es meramente económico. La ministra de turismo de Quebec, Caroline Proulx lo confirmó en un correo electrónico a The Canadian Press.

Entendemos que la decisión de no apoyar la organización de partidos de la Copa Mundial de la FIFA en 2026 puede decepcionar a la ciudad de Montreal y a los fanáticos del futbol (...) Hubiéramos estado felices y dispuestos a apoyar la organización de la Copa Mundial de la FIFA en Montreal, pero el alto costo del evento se estaba volviendo difícil de justificar para los contribuyentes de Quebec", dijo la ministra.

Según Proulx, en menos de tres años, el costo estimado del evento global para el gobierno de Quebec se ha duplicado, de $50 millones a $103 millones de dólares. 

Los esfuerzos económicos de la Quebec se centran ahora a la rehabilitación de su población en términos de salud y la reactivación económica tras la pandemia por coronavirus.

En el contexto actual, consideramos que la prioridad sigue siendo apoyar a los quebequenses y las empresas en tiempos de pandemia y hacia la recuperación económica", explicó Proulx.

Esta decisión de Montreal se esperaba desde el pasado 15 de enero, cuando la ciudad hizo del conocimiento la posibilidad de renunciar por los motivos mencionados. En ese entonces, Youssef Amane, director de comunicaciones de la alcaldesa de Montreal, Valérie Plante, dio a conocer la información a la propia agencia canadiense, pero aseguró que el apoyo de la ciudad se mantenía. 

Sedes de Canadá, México y EU para el Mundial

Según la FIFA, será entre los meses de septiembre y noviembre cuando se hagan las inspecciones necesarias para determinar qué ciudades candidatas cumplen con lo solicitado por el organismo para ser anfitrionas de partidos de Copa del Mundo. Aquí las que compiten para albergar partidos por país.

Canadá: Edmonton, Alberta y Toronto.

México: Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. 

Estados Unidos: Atlanta, Bahía de San Francisco, Baltimore, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Filadelfia, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nashville, Nueva York/Nueva Jersey, Orlando, Seattle y Washington.

FDR