Jueves 22 de Febrero 2024
FUTBOL INTERNACIONAL

La Liga cumple 90 años: ¿Quién es el club más ganador y el goleador histórico?

En su aniversario, el torneo del futbol español celebró los logros colectivos e individuales de jugadores que dejaron su huella en el campo.

Foto: APCréditos: Foto: AP
Por
Escrito en FUTBOL el

El Real Madrid, con 34 títulos, es el equipo que más títulos de LaLiga ha obtenido, mientras que el delantero argentino del Barcelona, Leo Messi, es el máximo goleador con 474 goles, a lo largo de la historia de una competición que ha completado sus primeras noventa ediciones.

Según un estudio elaborado por el investigador Carles Lozano y publicado por el Centro de Investigación e Historia del Futbol Español (CIHEFE), un total de 63 equipos han tomado parte en este torneo, que se disputó por primera vez en la temporada 1928-1929 y que solo ha dejado de jugarse en tres ocasiones, desde la campaña 36-37 a la 38-39, durante la guerra civil española.

El trabajo analiza los datos más significativos de un campeonato que en noventa ediciones solo ha tenido nueve campeones.

¿Cuántos títulos suma el Barcelona?

Tras los 34 títulos del Real Madrid, aparecen los veintiséis del Barcelona, lo que supone que entre los dos clubes más potentes del país se han repartido dos de cada tres títulos.

Les siguen el actual campeón, Atlético de Madrid, con once títulos por delante del Athletic Club (8), Valencia (6) y Real Sociedad (2), al tiempo que Betis, Sevilla y Deportivo acumulan uno cada uno.

Foto: AP

¿Quién es el máximo líder de puntos?

El Real Madrid ha conseguido 4 mil 700 puntos a lo largo de todos estos años, en los que las victorias supusieron dos puntos hasta 1997 y tres a continuación, con 97 de ventaja sobre el Barcelona, que lleva 4 mil 603.

En cambio, el club catalán lidera el capítulo goleador con 6 mil 260 goles, diecinueve más de los conseguidos por el madrileño (6 mil 241).

¿...y el jugador con más títulos en La Liga?

Paco Gento, con el Real Madrid, es el jugador que más títulos ha obtenido, mientras que José Martínez “Pirri” y Leo Messi completan el podio con diez y en el capítulo de goles marcados, los tres mejores son Messi (474), Cristiano Ronaldo (311) y Telmo Zarra (252).

Con información de EFE

AAH