Jueves 22 de Febrero 2024
COPA ORO

Concacaf define qué pasará con el México vs Guatemala de la Copa Oro

Después de darse a conocer que el Tricolor podía jugar a puerta cerrada su segundo partido del torneo, el organismo rector de la zona ya tiene una decisión

Hasta el momento la FMF ha gastado cerca de 9 millones de pesos en multas por el grito homofóbico.Fuente: APCréditos: Fuente: AP
Por
Escrito en FUTBOL el

 

La Federación Mexicana de Futbol no encuentra la ruta para evitar más sanciones en torno al grito discriminatorio de los aficionados que acuden a apoyar al Tricolor en Estados Unidos. Ante la posibilidad de tener castigos catastróficos, la federación incluso ha pensado en echar mano de una carta que no quería usar: jugar a puerta cerrada como medida precautoria. 

Lo anterior lo dejó ver el presidente de la FMF, Yon de Luisa, en la conferencia de prensa del pasado lunes 12 de julio, donde expuso que el próximo partido de la Selección Mexicana en la Copa Oro podía realizarse sin público para evitar que el público siga con comportamientos inapropiados durante el partido, como sucedió el pasado sábado contra Trinidad y Tobago.

El público que se dio cita en el AT&T Stadium enunció el grito después que el portero trinitario Marvin Philip despejaba el balón. Después, por circunstancias como la lesión de Hirving Lozano y la falta de gol del equipo mexicano, las expresiones se hicieron más evidentes y generales en el inmueble, por lo que el juego fue detenido en dos ocasiones por el árbitro central como marca el protocolo. 

Este incidente llevó a la FMF a evaluar la posibilidad de jugar sin público contra Guatemala el próximo miércoles 14 de julio en el Cotton Bowl, para no seguir pagando sanciones, por las que se calcula que se han pagado cerca de 9 millones de pesos. Al respecto, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) ya tomó una decisión al respecto. 

Fuente: AP

 

¿El México vs. Guatemala será a puerta cerrada?

La Concacaf tomó una decisión al respecto y la emitió a través de un comunicado que difundió en sus redes sociales para dar a conocer cuáles serán las condiciones en las que se realice el próximo encuentro de la Selección Mexicana en la Copa Oro.

Sobre las recientes publicaciones relacionadas al próximo partido entre México y Guatemala, nos gustaría aclarar que este partido se llevará a cabo según lo programado, con la asistencia de aficionados. Concacaf continuará implementando su campaña antidiscriminación Lo Que Está Mal, Está Mal, y si es necesario, activará sus protocolos que incluyen expulsar a los aficionados que se involucren en comportamientos discriminatorios y suspender el partido", se lee en dicho documento.

El organismo se mostró apenado por todo lo sucedido en el encuentro que sostuvieron el Tricolor y Trinidad y Tobago, donde además hubo actos racistas por parte de los aficionados mexicanos. La medida que tomarán las autoridades del torneo será la de expulsar a los agresores y quienes rompan los lineamientos de comportamiento en el estadio Cotton Bowl, de Dallas, Texas.

Fuente: Twitter @miseleccionmx

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que la Concacaf analizaba la posibilidad de jugar el partido contra Guatemala a puerta cerrada, después de que los aficionados del Tricolor reprodujeron el grito que es etiquetado de homofóbico cada vez que el arquero rival despejó el esférico, en el debut contra Trinidad y Tobago. La medida que se tomará es que ahora, 'si es necesario', se expulsará a los aficionados que no respeten las reglas.

Dicha medida ya había sido analizada anteriormente y autorizada después que el pasado 29 de mayo, en el duelo amistoso contra Islandia, se habían presentado las mismas situaciones también en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, precisamente donde jugó el Tricolor el partido inaugural del torneo regional.

En los partidos amistosos de la Selección Mexicana, previo a la Copa Oro, se había prevenido a los aficionados que serían expulsados en caso de no respetar las reglas y se aclaró que no habría ningún reembolso, en caso de tener que expulsarlos del estadio.También se escucharon gritos discriminatorios durante un partido amistoso de México en el mismo estadio en mayo", finaliza el comunicado.

De esta forma, México enfrentará a Guatemala el miércoles 14 de julio en punto de las 20:30 horas, tiempo del centro de México, en busca de sus primeros tres puntos, después de un frustrante y polémico debut en Copa Oro contra Trinidad y Tobago.

FDR