Viernes 16 de Febrero 2024
FUTBOL INTERNACIONAL

UEFA planea rotundo cambio para próximas ediciones de la Eurocopa

La confederación presidida por Aleksander Čeferin aumentaría el número de equipos participantes para la Eurocopa 2028

Foto: EFECréditos: Foto: EFE
Por
Escrito en FUTBOL el

La UEFA podría cambiar el formato de la Eurocopa, pues se está analizando la posibilidad de extender el número de selecciones participantes de 24 a 32.

Este tema se puso sobre la mesa antes de que se lleve a cabo el proceso de elección de sede para la edición de 2028.

A finales de 2023 se anunciará que país y ciudad albergará el torneo más importante del Viejo Continente. Lo más probable es que se realice en Italia, Turquía o Rusia, que cuenta con los estadios más modernos gracias a que organizó la Copa del Mundo de 2018.

En 2016 se aumentó el número de países de 16 a 24 y ahora la UEFA quiere que participen 32 de sus 55 naciones miembro, según la agencia Associated Press.

La información la consiguieron con integrantes de dicha confederación, quienes quisieron mantenerse en el anonimato, pues no están autorizados para hablar sobre debates privados.

SI se aprueba la propuesta, el cambio de formato de la Eurocopa afectaría a las Eliminatorias para la Copa del Mundo, pues más de la mitad de los participantes menoscabarían el interés por la actual estructura, en la que los 55 equipos se dividen en 10 grupos.

Esto haría que los partidos sean más disparejos. Por ejemplo, hace poco Inglaterra metió 12 goles y recibió 1 en los dos partidos contra Montenegro. Italia metió 11 goles en sus dos compromisos ante Liechtenstein.

Con el cambio de formato, se evitaría que las potencias se enfrenten en la Primera Ronda de la Eurocopa, como sucedió hace poco con Francia, Alemania y Portugal, que estuvieron en el ‘Grupo de la Muerte’.

La UEFA seguiría el ejemplo de la FIFA. Hay que recordar que para la Copa del Mundo de 2026, que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá, se aumentó el número de plazas, de 32 a 48.

EG