Viernes 16 de Febrero 2024
COPA CONFEDERACIONES 2021

Tras Eurocopa y Copa América, ¿habrá Copa Confederaciones en 2021?

El torneo que reúne a los campeones de las seis confederaciones del futbol en el mundo sufrió un cambio imprevisto, debido a Qatar 2022.

Foto: MexsportCréditos: Foto: Mexsport
Por
Escrito en FUTBOL el

Durante varios años, la Copa Confederaciones fue presentada por la FIFA el año previo a la Copa del Mundo, reuniendo a los campeones de las seis confederaciones del futbol: AFC en Asia; la CAF en África; la Concacaf en la zona de Norte, Centroamérica y Caribe; la Conmebol en Sudamérica; la UEFA en Europa y la OFC en Oceanía.

Este 2021, sin embargo, las selecciones no celebrarán la justa por los cambios que han ocurrido en el calendario debido a la disputa del Mundial en Catar, así como la postergación de varios torneos internacionales. 

La FIFA, como parte de sus medidas establecidas durante la pandemia de Covid-19, decidió cancelar esta edición para no tener que ajustar todavía más la agenda de los equipos protagonistas.

Qatar 2022 tendrá lugar del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. En junio, debido a las altas temperaturas, es imposible que se celebre un torneo en tierras cataríes y, a partir de noviembre de este año, resultaba complicado de ajustar.

¿Qué torneo ocupará el lugar de la Copa Confederaciones?

Para cubrir la ausencia de esta edición, el órgano rector del futbol mundial creó un nuevo Mundial de Clubes que congregará a 24 equipos de todo el mundo (ocho de Europa, seis de Sudamérica, tres de la Concacaf, tres africanos, tres asiáticos y uno de Oceanía).

Dependerá del resto de las competencias, y sus desenlaces, para que se definan todos los clubes participantes de esta edición del torneo, luego del inesperado final de la Confederaciones, un certamen en el que la Selección Mexicana consiguió un título en la edición de 1999.

AJ